Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 31 de marzo de 2020
  • Actualizado 05:55

15 países piden nuevas elecciones en Bolivia "lo antes posible"

Consejo Permanente OEA considera situación en Bolivia.
Consejo Permanente OEA considera situación en Bolivia.
15 países piden nuevas elecciones en Bolivia "lo antes posible"

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela se pronunciaron hoy en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para pedir, entre otros puntos, que Bolivia tenga nuevas elecciones "lo más antes posible" ante la renuncia forzada de Evo Morales a la presidencia.

"Hacer un llamado para que la asunción de la presidencia provisional se ejecute inmediatamente y se dé inicio al proceso de nuevas elecciones lo más pronto posible", señala el comunicado, leído horas antes de que Jeanine Añez asuma la presidencia de Bolivia por "sucesión constitucional".

Asimismo, en el comunicado instan a que el país actúe de acuerdo a su Constitución y sus leyes vigentes.

"Hacer un llamado a la paz social resaltando que la salida la crisis debe darse en respeto a la constitución, las leyes y el estado de derecho. Instar a los actores políticos y todos los órganos del estado boliviano que actúen de acuerdo a su mandato constitucional", añade.

De la misma manera, los 15 países resaltaron el trabajo de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA y del equipo de integridad electoral que re4alizó una auditoría del proceso electoral boliviano.

Precisamente, este último fue el que señaló que halló diversas irregularidades en las elecciones, lo que impide a esa organización validar los resultados de los comicios, que habían dado la victoria al Movimiento al Socialismo (MAS) en primera vuelta.

La declaración, además, considera que las nuevas elecciones deben "contar con nuevas autoridades electorales y con observadores internacionales, para generar credibilidad en el proceso de transición democrática".

No obstante, la  iniciativa de esos 15 países fue rechazada inmediatamente por la representante de Antigua y Barbuda, Joy-Dee Davis Lake, quien criticó que el texto no incluya ninguna mención a la forma en la que Morales tuvo que renunciar al poder el domingo, después de haber perdido el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

"Hoy Bolivia está bajo control militar y la democracia ha sido puesta cabeza abajo, lo menos que puede hacer este Consejo Permanente es condenar el golpe de Estado, al menos para no vuelva a repetirse en el continente americano", subrayó la representante del país caribeño.

A continuación, el embajador de Santa Lucía, Anton E. Edmunds, leyó un comunicado en nombre de su país y otras ocho naciones (Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Trinidad y Tobago)

"Estamos muy preocupados sobre lo que ocurre en Bolivia, rechazamos toda la violencia sin importar su origen", dijo Edmunds.

Asimismo, países como México y Nicaragua afirmaron que en Bolivia hubo un golpe de estado.