Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:32

A 15 días del censo escala lío de límites entre Beni y Santa Cruz

Autoridades de ambos departamentos reclaman para sus regiones la comunidad de Piso Firme. El Viceministerio de Autonomías señala que el tema debe resolverse con el diálogo.
Vista aérea de la comunidad de Piso Firme./ INTERNET
Vista aérea de la comunidad Piso Firme, territorio en disputa entre Beni y Santa Cruz./ ERBOL
A 15 días del censo escala lío de límites entre Beni y Santa Cruz

Cuando faltan 15 días para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, el conflicto por límites entre Beni y Santa Cruz sigue escalando y las autoridades de ambos departamentos reclaman para sus regiones el territorio de Piso Firme.

El territorio que se encuentra en disputa entre estos dos departamentos tiene una extensión de 500.000 hectáreas.

El director de Ordenamiento Territorial y Límites de la Gobernación de Santa Cruz, Ricardo Valverde, citado por El Deber, denunció que el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, se parcializó con Beni.

Valverde afirmó que Ruiz emitió criterios anticipados en favor de Beni y no dio opción a réplica a Santa Cruz.

Según El Deber, el Viceministro de Autonomías aseguró que Piso Firme se encuentra en Beni, por lo que “no se moverá ni un centímetro”.

Argumentó que los límites están definidos por una ley desde el año 1914, además de que en la gestión 2023 se ratificaron los límites de Santa Cruz con otros departamentos.

No obstante, Valverde afirmó que él, como funcionario de Santa Cruz, no firmó ningún acta de límites con Beni.

Por su parte, la cacique de Piso Firme, Hortensia Gómez, afirmó, según El Deber, que “siempre fueron atendidos por autoridades de San Ignacio de Velasco”, aunque también admitieron ayuda de los benianos.

A su turno, el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, afirmó que Piso Firme es parte de este departamento, en base a una ley de 1914.

“Piso Firme siempre fue beniano y será siempre desde el Barrancón de Bella Vista hasta la Cachuela Chapacura”, señaló Unzueta en Sucre, según El Deber. 

Por su parte, la asambleísta por San Ignacio de Velasco, Yelly Baldivieso, señaló que como autoridades no permitirán que Santa Cruz pierda 500.000 hectáreas.

DIÁLOGO

Respecto a este conflicto limítrofe, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó que el mismo se debe resolver mediante el diálogo.

Ruiz, en una entrevista con La Razón Radio, señaló que el censo no definirá los límites entre estos dos departamentos, sino que se contabilizará el número de habitantes y viviendas que hay en esta región.

La autoridad hizo esta aclaración tras las declaraciones del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, quien había denunciado que su departamento perdería casi un millón de hectáreas “por la modificación de un decreto sobre coberturas de límites departamentales”.

Ruiz agregó, en la entrevista con La Razón Radio que ni el Gobierno ni el Instituto Nacional de Estadística pretenden quitarle territorio a Santa Cruz”.

Para redondear este tema, Ruiz afirmó que el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, planteó una mesa de diálogo y que para resolver esta diferencia entre Beni y Santa Cruz se debe tomar en cuenta todos los datos disponibles, la historia y la postura de los comunarios,  que se sienten más identificados con Santa Cruz.