Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:02

14 de los 35 bolivianos rescatados por carabineros de Chile serán expulsados

El 23 de este mes, Carabineros de la 2º Comisaría de San Pedro de Atacama salvaron primero a 12 personas, las mismas fueron trasladas desde el complejo Hito Cajón hasta el Cesfam de San Pedro de Atacama, su estado de salud es estable. Un día después, el 24, GOPE halló a 27 individuos atrapados en la nieve.

Imagen del rescate. Urgentebo
Imagen del rescate. Urgentebo
14 de los 35 bolivianos rescatados por carabineros de Chile serán expulsados

El cónsul de Bolivia en Calama, Adelio Choque, informó que de los 35  bolivianos que fueron rescatados en medio de la cordillera en la región de Antofagasta, 14 serán expulsados en las próximas horas de Chile hacia Bolivia. Los connacionales ingresaron a ese país de forma ilegal.

El 23 de junio, Carabineros de la 2º Comisaría de San Pedro de Atacama salvaron primero a 12 personas, las mismas fueron trasladas desde el complejo Hito Cajón hasta el Cesfam de San Pedro de Atacama, su estado de salud es estable.

Un día después, el 24 de junio, Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) hallaron a 27 personas atrapadas en la nieve, las mismas fueron trasladadas también a Hito Cajón. De ese número 24 migrantes tenían principio de hipotermia.

“Me informaron que de los 35 bolivianos 14 son ilegales, los demás son los que tienen residencia acá en Chile. El Comandante del PDI hará una denuncia para que se pueda determinar su situación legal, pero lo que corresponde es su expulsión, de seguro el Ministerio de Justicia (en Chile) sacará una resolución y los van a expulsar”, manifestó Choque.

En el último grupo que se rescató había 16 varones adultos, seis mujeres adultas y dos niños, uno de ellos recién nacido, todos de nacionalidad boliviana. De acuerdo al Cónsul había también dos migrantes de nacionalidad chilena y dos colombianos.

Según la autoridad boliviana, los compatriotas ya están en San Pedro de Atacama y están aislados.

Esta mañana, el reporte del Viceministerio de Defensa Civil, los dos bolivianos que murieron en la tormenta  de nieve en San Pablo de Lipez, departamento de Potosí, portaban sustancias controladas, es decir droga.

“En fecha 23 de junio del presente año se encontró dos cadáveres aproximadamente de 40 y 45 años de edad en sector hito cajón Bolivia, ingreso a sector de Calama Chile a 10 km aproximadamente, la Policía boliviana realizó el levantamiento de los cadáveres, a quienes se les encontró sustancias controladas, se maneja hipótesis de la causa de fallecimiento sea por hipotermia”, dice el reporte al que accedió este medio digital.