Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 04:12

134 cochabambinos llegaron tras 25 días de permanecer en frontera con Chile

La mayoría de los que arribaron a media mañana de hoy de Chile eran de los municipios de Cochabamba y Quillacollo, seguido de Trópico. Recibieron control médico y retornaron a sus regiones
 
134 cochabambinos llegaron tras 25 días de permanecer en frontera con Chile

De los 480 bolivianos que llegaron esta madrugada a La Paz luego de casi 25 días de la cuarentena, 134 ya arribaron a Cochabamba y se fueron a sus regiones.

El operativo de retorno estuvo dirigido por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. El arribo hasta la Terminal de Buses fue aproximadamente a las 10 de la mañana. De los 134 cochabambinos, 34 se quedaron en el municipio de  Cochabamba, 31 se fueron a Quillacollo, 9 a Sacaba, 7 a Tiquipaya, 6 a Sipe Sipe (Quillacollo), Isarzama (Trópico) 6, 4 a Villa Tunari (Trópico), Vinto 4, de Punata 4, 3 personas eran de Mizque, otras 3 de Pojo, 2 de Cliza, 2 de Independencia, 1 de Totora y 1 de Colcarpirhua.

Muchas personas fueron recibidas por sus familiares, pero otras tuvieron que ver la forma de trasladarse por sí solas hasta sus municipios. 

Al arribo recibieron atención médica para garantizar que estén en buenas condiciones. 

Por instrucción de la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz Tarifa, la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba, efectuó una coordinación directa con el Gobierno Autónomo Departamental para que los 134 Cochabambinos de 480 personas que se encontraban en el campamento “Tata Santiago” en Pisiga del departamento de Oruro, retornen a sus municipios y así cumplir con las medidas de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.

Mónica Quijua, una de las líderes de casi medio millar de personas que estaban en la frontera con Chile esperando retornar a Bolivia, contó que llegaron hasta la Terminal de Buses de La Paz aproximadamente a la 1:30 de la madrugada de hoy. Un contingente militar les resguardaron hasta esas instalaciones, pero desde ahí cada persona tenía que ver la forma de llegar hasta sus regiones. 

Para este traslado, el Gobierno dispuso de 10 buses. 

Del total del grupo, 134 continuaron su viaje hasta Cochabamba. El personal de la Defensoría del Pueblo, a la cabeza del Delegado Defensorial Departamental, Nelson Marcelo Cox Mayorga, coordinaron  con la Instancia Técnica Departamental de Política Social (ex SEDEGES) dependiente de la Gobernación, así como las alcaldesas y alcaldes donde habitan los cochabambinos que retornaron, para que organicen el traslado de sus ciudadanas y ciudadanos sin ninguna dificultad, luego de no haber reportado ningún caso de coronavirus después de cumplir con el tiempo de observación y sufrir en primera instancia, el rechazo del Gobierno Central.

Cox informó que continuará realizando todas las gestiones necesarias para que se garantice por todos los medios necesarios el retorno a sus hogares de origen donde les aguardan sus familiares y seres queridos.