Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 05 de diciembre de 2020
  • Actualizado 10:59

LAS FRONTERAS TODAVÍA ESTÁN CERRADAS

13 puntos a considerar para el retorno de los viajes aéreos

Las aerolíneas que operan en el país también se reinventan para dar tranquilidad y seguridad a los pasajeros. Existe un plan coordinado con la DGAC.
Inspección de medidas de bioseguridad en el aeropuerto de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Inspección de medidas de bioseguridad en el aeropuerto de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
13 puntos a considerar para el retorno de los viajes aéreos

Ante la pandemia del coronavirus, COVID-19, y con una desescalada de la cuarentena en el país, las aerolíneas que operan en Bolivia se reinventan para el retorno a los vuelos comerciales con tranquilidad y seguridad de los pasajeros, asumiendo las medidas de seguridad necesarias.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tiene un Plan de Contingencia de Retorno de Operaciones Aéreas trabajado con los operadores aéreos.

A continuación se exponen 13 puntos a considerar para el retorno a los viajes aéreos.

1 Viajes internacionales. De acuerdo con el Decreto Supremo 4245, la cuarentena en el país será dinámica y condicionada hasta el 30 de junio, de acuerdo con las condiciones de riesgo en cada región. Entretanto, se mantienen las determinaciones de cierre de fronteras aéreas, terrestres, fluviales y lacustres y se suspenden los viajes internacionales.

2 Vuelos nacionales. Volver a la normalidad todavía depende de las disposiciones nacionales y de las medidas locales. En la actualidad todavía hay departamentos con cuarentena de riesgo alto, como Santa Cruz, Tarija, Beni, Potosí y Chuquisaca.

3 El certificado. Ecojet publicó ayer ofertas desde Riberalta y Guayaramerín hacia Trinidad y Cochabamba, e informó ayer que, por disposición del Gobierno, se debe contar con el certificado COVID-19 negativo emitido por el Servicio Departamental de Salud (SEDES). En caso de no contar con este documento, debe guardar cuarentena en el lugar de destino. Además, es necesario el certificado emitido por la Alcaldía para movilizarse de una ciudad a otra.

4 Rumbo al aeropuerto. La DGAC recomienda no olvidar el barbijo, porque de lo contrario no es permitido el ingreso al aeropuerto. Se pide estar dos horas antes de la salida de los vuelos nacionales.
Ecojet incluyó en su plan de contingencia como recomendación para viajes y evitar la COVID-19 que los pasajeros también tengan lentes protectores, guantes y sanitizador.

5 Platafornas digitales. La DGAC recomienda el uso de plataformas digitales para obtener los pases a bordo. En la actualidad, las aerolíneas tienen ofertas que se incluyen en esta nota (al costado).

6 El ingreso. El aeropuerto tiene un ingreso único a la terminal aérea solo para pasajeros y trabajadores, con control policial. En ese punto, el personal del SEDES tomará la temperatura de las personas; se instalan tapetes desinfectantes para el piso. Una vez adentro, habrá información a través de perifoneo, carteles y videos.
De acuerdo con información de Boliviana de Aviación (BoA), los pasajeros  realizan todos los controles de bioseguridad establecidos por los administradores de aeropuertos y entidades de salud en cada estación Aasana, SABSA y SEDES, antes de embarcar los aviones. No habrá servicio gastronómico y los alimentos a la veta serán productos finales.

7 Distanciamiento. Habrá señalética de piso para mantener el distanciamiento físico.

8 Ingreso al avión.  Se embarca de acuerdo al protocolo de la línea aérea. Se debe utilizar barbijo, contar con el carnet de identidad y tener en la mano o en versión digital el pase a bordo.
Amaszonas detalla que la medición de la temperatura se realiza en preembarque, antes de ingresar al avión. Se recomienda mantener distancia también al realizar preembarque.

9 En vuelo. Se debe utilizar barbijo todo el tiempo. Los servicios de refrigerio fueron suspendidos, y tampoco se puede llevar alimentos para consumir a bordo.
Amaszonas explicó que se suspendió el servicio para evitar contacto.
BoA acotó que la tripulación cumple todos los procedimientos establecidos por las normativas y entes reguladores a nivel nacional e internacional.
Amaszonas detalló que el personal a bordo que tiene contacto con los pasajeros utiliza barbijos N95 3M y guantes de nitrilo durante cada operación.

10 Contra virus y bacterias. Según la DGAC, no hay distanciamiento físico a bordo porque el aire de las cabinas de las aeronaves se renueva constantemente, cada tres minutos, y, además, los aviones cuentan con filtros para eliminar virus y bacterias. Según BoA, el transporte aeronáutico es el más seguro, más aún durante el período de COVID-19. Los aviones cuentan con filtros HEPA.“El aire que ingresa a la aeronave proviene del exterior, que es un aire limpio y exento de cualquier impureza por el nivel del vuelo”.
Amaszonas detalló que los aviones Embraer 190 tienen los mismos filtros, “que eliminan el 99.99% de virus y bacterias”.

Esta empresa aérea aseguró que se realiza la fumigación de las aeronaves antes, durante y al finalizar cada vuelo, también se hace una desinfección "profunda" de cabinas, asientos y cabinas al final del día siguiendo estándares internacionales. Cuentan con alcohol en gel para los pasajeros en los aviones y para el personal.
BoA aplica similares acciones también durante escalas intermedias mediante desinfección de tránsito.

11 Al llegar. El desembarque es pausado y se deben respetar las instrucciones de la tripulación. Al salir de la aeronave, se deben respetar las señales del piso. Se debe evitar aglomeraciones en la cinta de recojo de equipajes.
12 Desinfección. La DGAC informó que todas las aeronaves realizan la desinfección con productos aprobados por la Autoridad de Salud. Se realizan procesos de limpieza después de cada vuelo, y durante la noche una desinfección profunda de aviones y de las terminales aéreas.

13 La salida. Para salir del aeropuerto, se determinan puertas específicas. El transporte público terrestres cumplirá las exigencias de bioseguridad de la administración de aeropuertos y las entidades territoriales autónomas (ETA).

3 Aerolíneas
En Bolivia operan tres aerolíneas (Boliviana de Aviación, Amaszonas y Ecojet) con diferentes destinos nacionales. En la actualidad tienen ofertas con descuentos. Los vuelos internacionales no podrán realizarse por lo menos hasta fin de mes.

Uso de barbijo
Una de las principales medidas de bioseguridad continúa siendo el uso del barbijo en todo momento para realizar viajes.

La oferta


Amaszonas
La línea aérea Amaszonas ofrece una "tarifa única" de 369 bolivianos en pasajes. La oferta es válida para sus 11 destinos en Bolivia. Se puede comprar boletos hasta el 30 de junio, para viajar hasta junio de 2021, incluidos feriados, días festivos, fin de año y Carnaval.

La tarifa de 369 bolivianos se aplica para viajes de ida y vuelta en el caso de Cochabamba con destino a Santa Cruz, La Paz y Sucre. Los pasajes, al mismo costo, pero solo de ida son, desde Cochabamba, hacia Rurrenabaque.

Los pasajeros que deseen comprar ingresando a la página web www.amaszonas.com, llamando al 901 1105500 o en los aeropuertos.

BoA
La aerolínea estatal habilitó "vuelos xpress" con un itinerario hasta el 31 de agosto.
Para vuelos desde Cochabamba con destino a La Paz, los costos son de 182 bolivianos al igual que a Sucre; a Santa Cruz, 184; a Oruro, 212; y a Trinidad, 189. Para mayores datos, la gente debe ingresar a www.boa.bo o llamar al 901 105010.

Ecojet
Ecojet lanzó "tarifas solidarias" de 179 bolivianos por tramo para la compra de pasajes hasta el 31 de julio. Los viajes podrán realizarse hasta el 30 de mayo de 2021.
Para consultas y mayor información, Ecojet tiene el call center 901 10 5055.