Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de marzo de 2021
  • Actualizado 22:42

CORONAVIRUS EN BOLIVIA

12 municipios de Cochabamba están clasificados con un nivel de riesgo alto

Cercado ocupa el sexto lugar a nivel departamental. Santiváñez es el que tiene la peor clasificación y se encuentra entre los 10 municipios de más alto riesgo de toda Bolivia. 
12 municipios de Cochabamba están clasificados con un nivel de riesgo alto

El Gobierno boliviano difundió la noche de este jueves un listado con una clasificación de riesgo por municipios respecto al coronavirus de cara a la cuarentena dinámica que debería aplicarse en el país a partir del 11 de mayo. Según esta información, 12 municipios cochabambinos están en la franja de riesgo alto.

Santivañez es el municipio que se encuentra con el peor índice en Cochabamba y también se ubica como el cuarto entre los 10 más afectados de Bolivia,.

A nivel departamental, Santivañez es seguido de Omereque, Cliza, Quillacollo y Punata. 

Recién en el sexto lugar se ubica Cercado, luego se acomodan Colcapirhua, Sacaba, Vinto, Chimoré y Sipe Sipe.

El municipio de Tiquipaya es el último que se ubica dentro la "franja roja". 

Según explicaron funcionarios del Ministerio de Salud, en conferencia de prensa realizada hoy, el cálculo del índice de riesgo se calcula con base en dos "dimensiones". Una es la epidemiológica, que contempla el grado de afectación del coronavirus en la población en general. En cambio, la dimensión poblacional, considera cómo se distribuye en diferentes grupos de edades. 

Estas consideraciones derivan en un cálculo cuyo resultado, en caso de acercarse más al cero representa un riesgo alto. Por el contrario, de acercarse al 1, el riesgo se clasifica como bajo. 

2020-05-07 20_52_45-Presentación de PowerPoint

Según la información compartida por el Ministerio de Salud, 68 municipios están clasificados en alto riesgo, esto representa el 20% del total. Esta información servirá para guiar las decisiones en cuanto a la implementación de lo que el Gobierno central denominó como una "cuarentena dinámica". 

Entre los departamentos con mayor cantidad de municipios clasificados en la franja de alto riesgo se encuentran Santa Cruz (23), La Paz (18) y Cochabamba (12).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad