Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:26

Las 12 frases de la vocal del TSE en la carta enviada al Vicepresidente

Denuncia que no puede ejercer sus funciones porque es acosada, perseguida e impedida de cumplir con sus obligaciones, además de atentar contra su libertad, seguridad e integridad. Actualmente está sometida a dos procesos disciplinarios y aseguró que está en curso una investigación penal abierta.
 
La exvocal del TSE, Rosario Baptista. ARCHIVO
La vocal del TSE, Rosario Baptista. ARCHIVO
Las 12 frases de la vocal del TSE en la carta enviada al Vicepresidente

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Rosario Baptista, elegida por la Asamblea Legislativa Plurinacional para ejercer funciones por seis años, el 19 de diciembre de 2019, presentó su renuncia al cargo y dirigió una carta al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, en la que advierte de la situación en la que se encuentra el país y de un secuestro por parte de un partido político.

Asimismo, denuncia que no puede ejercer sus funciones porque es acosada, perseguida e impedida de cumplir con sus obligaciones, además de atentar contra su libertad, seguridad e integridad. Actualmente está sometida a dos procesos disciplinarios y aseguró que está en curso una investigación penal abierta.

Baptista llama al Vicepresidente a devolver a la gente el derecho de vivir en libertad. 

Estas son las 12 frases textuales que se encuentran en la misiva.

  1. Mis deberes hacia la ciudadanía se vieron coartados por criterios alejados de lo jurídico, que responden principalmente a criterios de oportunidad política y conveniencia partidaria.
  2. Es imposible cumplir con el mandato que me ha delegado el pueblo en el Órgano Electoral debido a su sujeción a la corriente autoritaria, absolutista y antidemocrática que gobierna el país y permite la recurrente violación sistemática de los derechos humanos.
  3. Es imposible la tutela de los derechos políticos y de identidad, y menos aún la preservación de la institucionalidad democrática.
  4. El partido gobernante ha montado un escenario en el que ha tomado control total de todos los Órganos del Estado, que operan solo para crear en la gente la ilusión de que vivimos en una democracia, de la cual solo queda la organización de elecciones periódicas, en las que el voto es el único elemento que ha sobrevivido al desmantelamiento de la democracia, pero dadas las condiciones legales, técnicas e institucionales, es solo nominal.
  5. La voluntad ciudadana y la soberanía son manipuladas no solo a través del resultado del voto, sino a través de la información que se brinda a la ciudadanía para perpetuar en el poder al partido gobernante, al que están obligadas a responder todas las autoridades públicas, tal como determina expresamente su Estatuto Orgánico, recientemente registrado por el TSE, pese a mi voto disidente fundamentado en derecho.
  6. El MAS-IPSP nunca perderá una elección, se requiere un Órgano Electoral realmente independiente, abierto a la observación y verificación ciudadana y dispuesto a devolver a la ciudadanía el derecho a elegir libremente.
  7. Los hechos muestran que no existe en nuestro país un sistema de justicia acorde con los elementos esenciales de la democracia, y por tanto no existen condiciones para el ejercicio de los derechos humanos, situación que deliberadamente permite el accionar impune de las autoridades gubernamentales, el surgimiento de grupos irregulares y la pérdida de las libertades democráticas.
  8. El MAS-IPSP ha secuestrado la soberanía del pueblo, depositándola en el partido político, que no responde al interés general y necesidades de la población, vulnerando los derechos humanos y quebrantando por completo el Estado Constitucional de Derecho, utilizando a los poderes públicos para desvirtuar cualquier cuestionamiento a su accionar, encubriendo toda responsabilidad de las autoridades que operan en su favor, para proteger una mentira generalizada.
  9. Más allá del proceso electoral 2019, en el proceso electoral 2020 se ignoraron los verdaderos resultados y principios obligados de respeto a los derechos humanos, sometiendo a la ciudadanía a la voluntad de un partido político.
  10. El único medio posible para restablecer la democracia es la justicia, las efectivas garantías constitucionales y la defensa del Estado de Derecho, para el ejercicio pleno de los derechos humanos, en libertad.
  11. El Tribunal Supremo Electoral está secuestrado por intereses ajenos a la justicia, a la democracia y a los derechos políticos, de la misma manera que lo están los demás poderes del Estado.
  12. Libere (al Vicepresidente) al Órgano Electoral y al Sistema de la Administración de Justicia para que respondan a los principios de integridad, independencia e imparcialidad, sometidos únicamente a la Constitución y a las leyes, no al interés de la impunidad de quienes detentan y detentaron el poder y lo utilizan como herramienta de extorsión y persecución. Devuelva su dignidad a la gente.