Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:56

En el día 11 del paro y en crisis, Comité confiesa "esperanza" de que hoy haya solución

Vicente Cuéllar está convencido de que el escenario conflictivo termine esta jornada. En este sentido, insiste en un diálogo a la brevedad posible con el presidente Luis Arce. "Esta en sus manos pacificar el país", dijo.
Miembros del Comité Interinstitucional por el Censo, en reunión. APG
Miembros del Comité Interinstitucional por el Censo, en reunión. APG
En el día 11 del paro y en crisis, Comité confiesa "esperanza" de que hoy haya solución

Cuando se cumple el día 11 del paro indefinido convocado por los cívicos cruceños y el Comité Interinstitucional por el Censo del oriente, la crisis en esa región se profundiza y la necesidad de la población de reactivar sus labores crece, se abre la predisposición de que la medida de protesta acabe, con suerte, hoy martes.

Desde el Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz insisten en una nueva mesa de diálogo para hoy mismo. El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, quien forma parte de ese comité, expresó que alimenta grandes esperanzas. 

Cuéllar, incluso, mencionó que la intención del Comité es que un equipo técnico determine la fecha de concreción del Censo 2023. Aquello, inicialmente, era rechazado por esa agrupación. El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, manifestó, entonces, que "la etapa del plano técnico ya había acabado".

"Tengo la esperanza de que hoy pueda ser un día decisivo. El viernes, en esa reunión (de Cochabamba), fue en un escenario político porque los que asistieron fueron personas electas y no técnicas. Lo que queremos es diferente. No deseamos un ambiente político, sino un ambiente donde haya voluntad política de solucionar y, por otro lado, sean los técnicos quienes tengan que definir la nueva fecha de realización", dijo Cuéllar.

El rector también le mandó un mensaje al Vocero Presidencial. "Le digo que nos sentemos sin condicionamientos. Está en sus manos, señor Presidente (Luis Arce), pacificar el país, está en sus manos salvar vidas, está en sus manos lograr la paz no solamente en esta región del país, sino entre todos los bolivianos. Estoy muy optimista, que usted, como padre de familia, como académico, pueda tomar la decisión mas sabia. Esa decisión pasa por despojarnos de posiciones y buscar un punto de encuentro para dar una solución lo más pronto posible".

GOBIERNO, ABIERTO

El vocero Richter informó este martes que el Gobierno está dispuesto a instalar el diálogo, pero le pidió al Comité Interinstitucional levantar el paro indefinido "de inmediato". Además, se comprometió a gestionar con las organizaciones sociales a suspender el cerco. 

"Trabajemos en el diálogo hoy. Establezcamos que la comisión técnica defina la fecha del Censo. Nos comprometemos a pacificar Santa Cruz de forma inmediata. Se levanta todo aquello que pueda afectar la estabilidad de Santa Cruz y firmamos un acuerdo de forma inmediata", manifestó la autoridad de Gobierno a Unitel. 

Un día antes, el rector Cuéllar le envió una carta al presidente Luis Arce para instalar una mesa de diálogo sin condiciones. 

Al respecto, Richter indicó que no es necesario "demasiado protocolo" ya que la respuesta que él da a conocer a la opinión pública por los medios de comunicación es oficial. 

MALA SEÑAL

Cuéllar no ha visto como una señal positiva la postura del Vocero: "No es una buena señal que diga, primero, condicionamos a la suspensión del paro y después nos sentamos a dialogar. Debe haber una voluntad seria, sincera, de diálogo y seguramente hoy podemos dar una solución".