Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:46

Las 10 frases más importantes de Arce en su primer discurso como presidente

Luis Arce Catacora agradeció a su familia por su paciencia durante su gestión como ministro de Economía y le pidió “cinco años más”.
El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.
El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.
Las 10 frases más importantes de Arce en su primer discurso como presidente

El primer discurso de Luis Arce Catacora como Presidente de Bolivia duró poco más de media hora.

En el inicio de su mensaje, Arce agradeció a su familia por su paciencia durante su gestión como ministro de Economía y le pidió “cinco años más”, ahora ya como presidente de Bolivia.

A continuación, las 10 frases más importantes del Primer Mandatario:

1 “Se usó la pandemia para prorrogar a un gobierno ilegal e ilegítimo”, denunció, de nuevo aludiendo al régimen de Áñez que, en sus palabras, “mutiló” los derechos y libertades democráticos fundamentales en el país.

2 “No es el odio lo que impulsa nuestros actos, sino una pasión por la justicia”, exclamó parafraseando las palabras del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, de quien Arce más de una vez se ha declarado admirador.

3 “Nos comprometemos a rectificar lo que estuvo mal y profundizar lo que estuvo bien”, manifestó en un gesto de autocrítica hacia los yerros y excesos del gobierno masista conducido por Evo Morales.

4 “En un año se retrocedió en todas las conquistas del pueblo boliviano”, diagnóstico el presidente Arce, a manera de dar cuenta de los indicadores que revelarían la situación ruinosa en que el “gobierno de facto” habría dejado al Estado boliviano.

5 Coincidiendo con Choquehuanca, Arce prometió que su gobierno se abocará a enfrentar las adversidades económicas hasta recuperar el “vivir bien” en Bolivia.

6 “Todos somos Bolivia. Debemos poner fin al miedo en Bolivia”, declaró el Jefe de Estado para pedir que ya no se odiar ni estigmatizar al otro solo por pensar o militar en un partido diferente.

7 Dirigiéndose a la comunidad internacional, Arce reivindicó la soberanía de Bolivia y la “autodeterminación de los pueblos”, condenando cualquier tentativa de tentativa injerencia extranjera y abriendo la posibilidad de recomponer bloques alternativos como Unasur.

8 “Gobernaremos con responsabilidad e inclusión... con el objetivo de que Bolivia vuelva a la senda de la estabilidad, esperando ser como el gobierno boliviano del pueblo que se levantó para recuperar la democracia”, prometió el ex ministro de Evo Morales.

9 “Venceremos a la pandemia y a la crisis económica, como lo hicimos antes”, prometió el economista, que en su mensaje expuso una batería de indicadores para ilustrar el estado crítico de la economía boliviana.

Luego de interrumpir su alocución, por el peso de la emoción que lo llevó al llanto al recordar a los bolivianos cuyos anhelos dijo haber escuchado mientras hacía campaña, encaró la recta final de su mensaje de asunción.

10 “Por mandato de ustedes, asumo la presidencia con mucha humildad y responsabilidad... Miro el pasado y encuentro todo lo que vivimos y superamos. Levantó mis ojos y veo esperanza”, admitió para luego cerrar con un llamado: “Caminemos en paz, lado a lado para lograrlo. Vamos a salir adelante”.

A la conclusión del acto, el vicepresidente Choquehuanca llamó a la comisión especial a que acompañe al presidente Arce hacia la Casa Grande del Pueblo.