Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:04

El 10 de febrero comienza el juicio contra Jeanine Añez y otros por el caso "Golpe de Estado II"

Según el auto de apertura de juicio oral la audiencia de juicio oral se desarrollará a las 09.00 de manera virtual. Los delitos que se investigan son resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, estrecha la mano del comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman. APG
Jeanine Añez junto al entonces comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman. ARCHIVO
El 10 de febrero comienza el juicio contra Jeanine Añez y otros por el caso "Golpe de Estado II"

Para el 10 de febrero fue fijada la fecha del juicio oral contra la Jeanine Áñez, exalto Mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía por el caso denominado “Golpe de Estado II” relacionado con la presunta irregular sucesión constitucional de la presidencia del Senado y la posterior Presidencia de Bolivia.

Según el auto de apertura de juicio oral la audiencia de juicio oral se desarrollará a las 09.00 de manera virtual. Los delitos que se investigan son resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

Junto a la exmandataria se encuentran implicados el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, el exjefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce; el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana,  Gonzalo Terceros, y el excomandante de la Armada, Palmiro Jarjury.

Además, dentro del mismo proceso, están el excomandante general de la Policía, Yuri Calderón, quien se encuentra prófugo de la justicia junto a Kaliman.

De acuerdo con la investigación, Añez habría asumido la presidencia del Senado en una sesión sin el quórum establecido, cuando el Reglamento de Debates señala que ese cargo le correspondía a la fuerza política de mayoría, en este caso, al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Luego de aquello, se convocó a una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional donde Añez se habría autoproclamado como Presidenta de Bolivia sin tampoco haber contado con el quórum necesario.