Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:36

EN SANTA CRUZ

10 casos de viruela símica: se sumaron 4 hombres; tienen de 22 a 33 años y uno es chileno

El número de infectados con la dolencia sube a una decena en Bolivia. Todos están en el oriente. 
Imagen de referencia de la viruela símica. SALUD CON LUPA
Imagen de referencia de la viruela símica. SALUD CON LUPA
10 casos de viruela símica: se sumaron 4 hombres; tienen de 22 a 33 años y uno es chileno

El director Nacional de Epidemiologia, Freddy Armijo, confirmó este jueves que Santa Cruz reporta cuatro nuevos casos de viruela símica, con lo que los infectados en Bolivia suman 10. Todos, de esa manera, están en la capital oriental.
 
El primero corresponde a un joven de 22 años de nacionalidad chilena; el segundo, a uno de 30 años; el tercero, a un hombre de 33; y el cuarto, a otro de 28.

“Eso son los nuevos casos que se han reportado el día de hoy”, confirmó.
 
El protocolo indica que todo caso de viruela del mono, deberá ser aislado para evitar el contagio. En la tercera fase, la más contagiosa, debe aislarse en un establecimiento de salud.

Hasta el momento, absolutamente todos los contagiados con la dolencia son de sexo masculino y tienen edades cortas.

Las autoridades en salud indicaron que las mismas medidas de bioseguridad que se han dispuesto para combatir la COVID-19 pueden ser empleadas para la viruela del mono.

"Voy a reiterar que las medidas biosanitarias que utilizamos para la COVID son perfectamente aplicables para la viruela del mono", dijo la secretaria de Salud de la Gobernación de Cochabamba, Daysi Rocabado, de forma reciente.

En ese entendido, recomendó el uso barbijos, principalmente donde hay mayor carga viral. Puso como ejemplo el transporte público y lugares de poca ventilación.

El lavado frecuente de las manos es otra de sus sugerencias, del mismo modo que el distanciamiento social, ya que la viruela símica también se puede transmitir por las gotas de saliva que uno expulsa al hablar, toser o estornudar.

"Hay que evitar cualquier acercamiento físico como los besos, apretones de mano, no sabemos si las personas están iniciando un brote porque la viruela del mono, tiene un periodo de incubación de entre 3 y 21 días", explicó.