Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:17

Órgano Judicial en crisis, se perfila una nueva reforma

Órgano Judicial en crisis, se perfila una nueva reforma



Los resultados de la elección de magistrados, por voto popular, no dieron las soluciones esperadas

La crisis en la justicia se plantea como tema de “gran debate” para la nueva Asamblea Legislativa, en la tercera gestión de Evo Morales, e incluso de posibles cambios en la Constitución Política del Estado, coincidieron políticos y analistas.

El presidente Evo Morales planteó para la nueva gestión una “cumbre plural”, en la que participen organizaciones sociales, entes colegiados y autoridades del país, con el objetivo de analizar y buscar soluciones a la justicia en Bolivia.

En los últimos años la administración de la justicia en Bolivia fue criticada duramente por el Órgano Ejecutivo, la Asamblea Legislativa y otros sectores sociales, por la retardación procesal, conflictos internos, corrupción dentro de la administración, politización y falta de independencia.

El Tribunal Constitucional Plurinacional profundizó la crisis interna con la renuncia del magistrado Ruddy Flores a la presidencia.

Del mismo modo, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Ruddy Flores dimitió al cargo, aduciendo motivos personales. En este mismo Tribunal, renunció el magistrado Marcos Fidel Tordoya, quien horas después se arrepintió y retiró su dimisión y dejó en manos del Órgano Electoral la decisión final sobre esa renuncia.

Y tras un largo conflicto interno, en Tribunal Agrariomedioambiental, el magistrado Lucio Fuentes Hinojosa fue posesionado como presidente de esta máxima instancia, en reemplazo de Bernardo Huaraci, a principio de año.

DESENGAÑO En octubre de 2011 se realizó la elección por voto popular de autoridades judiciales, previa selección de los candidatos en el Legislativo, en una reforma del sistema impulsada por el Gobierno y el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). Tras asumir el cargo en enero de 2014, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, consideró que esa elección fue “un desacierto”. El 6 de febrero dio un plazo hasta fin de año para que las autoridades cambien la imagen judicial, pero llegamos a fin de año y la situación no cambió, ni hay una iniciativa del Ejecutivo.

El 2 de febrero, el presidente Evo Morales sentenció que la incorporación de profesionales de “poncho, pollera y sombrero” en la administración de la justicia no logró cambios, y convocó a un debate nacional para encontrar soluciones a los problemas de corrupción y retardación en ese Órgano, como los flagelos que destrozan este Órgano.

Asambleístas del MAS trabajaban en buscar mecanismos jurídicos legales para poder cambiar a las máximas autoridades del Órgano Judicial, pero prefirieron dejar este reto para la nueva gestión legislativa y gubernamental.

El politólogo Marco Antezana Pérez manifestó que se ha frustrado la iniciativa oficialista de un revocatorio para estas autoridades, en vista de la Ley del Órgano Electoral no lo permite.

Considera que si ha sido un error elegir por voto a los magistrados de la Justicia, necesariamente se debe modificar la Carta Magna para eliminar esa figura y buscar alternativas más viables que garanticen la elección de los mejores profesionales, pero alejado de la influencia política.

La ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, habló de una convocatoria a un referéndum constitucional que permitirá abrir la Constitución y revocar el mandato de los actuales magistrados judiciales. Aunque también el vicepresidente Álvaro García Linera perfiló cambiar en la Constitución la modalidad de elecciones de magistrados del Órgano Judicial, pues lo asumió como un error.

Órgano judicIal

Cristina Mamani pDta Consejo de la magistratura

“Los problemas del Órgano Judicial se deben a que aún está en vigencia el sistema colonial.

Estamos trabajando en los cambios, pero hace falta más recursos economicos e independencia del Ejecutivo”.

Jorge Von Borries, pDte

del Tribunal Supremo de Justicia

“La justicia no puede andar mal, los operadores de justicia puede ser que estén tratando mal las vías que la justicia les da para realizar la justicia. Debemos identificar claramente donde está el problema” , dijo al lamentar que se cuestione a todo el Órgano Judicial.

EFREN CHOQUE, PDTE DEL

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

“Entendemos que se vulneró el Estado de derecho constitucional de este tribunal y el principio de seguridad jurídica”, tras la suspensión de tres magistrados de esta instancia, para ser sometidos a juicio de responsabilidades.