Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

EL GOBIERNO DEBE DEFINIR SI DEMANDA A CHILE ANTE LA HAYA POR TERRITORIO O POR LA REVISIÓN DEL TRATADO DE 1904.

Fallo sobre Perú-Chile marcará otra ruta

Fallo sobre Perú-Chile marcará otra ruta

El fallo que pueda emitir la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo entre Chile y Perú fijará el rumbo de la futura demanda jurídica boliviana para buscar una salida al mar.

El Gobierno debe definir si demanda a Chile ante la Corte de La Haya por territorio o por la revisión del Tratado de 1904, ante el incumplimiento reiterado del vecino país.

El ex canciller Loaiza explicó que si la Corte falla a favor de Perú, perjudicará a Bolivia porque la parte de Arica que reclaman los peruanos, es la alternativa de salida del país, por eso se habla de involucrar a los incaicos en este tema.

Además, recordó que en febrero de 2007 el mandatario Evo Morales manifestó su temor a que un fallo favoreciera eventualmente a Perú, porque eso limitaría una probable solución para que Bolivia tenga salida por Arica.

Aunque el presidente Evo Morales reveló a un medio de prensa que la demanda prácticamente está acabada y faltan algunos detalles.

Sobre este tema el canciller Choquehuanca recordó que el presidente Morales ha conformado una dirección estratégica de reivindicación marítima que trabaja en varias alternativas hace cerca de dos años.

Según el Canciller boliviano, en otros países estas propuestas estratégicas se preparan tres cuatro y seis años “no es fácil no y no tiene que descuidar ningún elemento tenemos que tomar el camino correcto que nos va a llevar que nosotros retornemos al océano Pacifico”.

Según el análisis del ex presidente Mesa, el Gobierno debe insistir posicionar la política exterior boliviana de establecer un criterio de la multilateralidad, la trilateralidad y hasta bilateralidad como caminos posibles de negociación, aunque Chile siempre ha repetido que el tema del mar es bilateral.

Para Mesa, hay que insistir un acercamiento con Perú, porque no es posible una solución marítima sin ese país, por la razón elemental de que la solución viable es un acceso por territorio que fue originalmente peruano.

Bolivia planteó el 5 de junio pasado en la última plenaria de la 42 Asamblea de la OEA a Chile renegociar el Tratado y Amistad de 1904 que delimitó las fronteras entre ambos países tras la guerra de 1879, cuando el país andino perdió su acceso al mar, para encarar una solución al diferendo que sostienen ambos países.

Bolivia demanda al Gobierno de Chile renegociar el Tratado de 1904 con la finalidad de cumplir el imperativo de las 11 resoluciones y el derecho soberano que tiene mi país a acceder al océano Pacifico, ratificando especialmente el contenido de la Resolución 426, 989 y especialmente la 686 suscrita por el propio Gobierno chileno.

El canciller Choquehuanca explicó que se planteó esta posición porque Chile demuestra falta de voluntad política para tratar la reivindicación marítima y de incumplir permanente del Tratado de 1904 sobre el libre tránsito de mercaderías por puertos chilenos.

Lamentó que Chile repita incansablemente su voluntad de diálogo que se queda en simple palabra. Preguntó cómo se explica la suspensión unilateral de parte del gobierno de Piñera de una conversación bilateral determinada para noviembre de 2010.