Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:41

LOS PROBLEMAS LIMÍTROFES ORIGINARON ENFRENTAMIENTOS A HORAS DEL CENSO. LA REDUCCIÓN DE ESCAÑOS, Y NUEVOS MUNICIPIOS GENERÓ DEBATE

Censo 2012 avivó conflictos dormidos

Censo 2012 avivó conflictos dormidos



La reducción de escaños, los conflictos limítrofes, la resistencia de pueblos del TIPNIS y el debate sobre la opción ‘mestizo’ fueron sólo algunos de los temas y problemas que avivó el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

La demora de un año en su realización fue el inicio de las susceptibilidades. Mientras el presidente Evo Morales informaba “sorpresas” -entre éstos la creación de nuevos municipios-, 314 de los 337 municipios retomaron sus conflictos limítrofes, que en diferentes intensidades fueron saliendo a la luz.

Bloqueos y enfrentamientos entre pobladores y policias en el municipio de Ivirgarzama, Villa Tunari y Colomi fueron parte del escenario en Cochabamba. La tensión generada días previos obligó al gobernador del departamento, Edmundo Novillo, suspender un viaje a Colombia en el que debía sostener reuniones con el presidente del Senado de ese país. “...primero está mi pueblo, mi país y mis obligaciones”, explicaba el Gobernador quien también fungía como presidente del Comité Departamental del Censo Nacional.

En las localidades de Oruro Sachuri, en el norte de Potosí, en la provincia O’Connor de Tarija y la comunidad El Tinto, en Pailón, Santa Cruz, también se advirtieron conflictos, sus habitantes bloquearon la vía por este tema.

Asimismo la resistencia de comunarios en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), fue otro problema que confrontaron encuestadores del INE. Tres comunidades no permitieron su ingreso.

La distribución de escaños en la Asamblea Legislativa y la distribución de recursos de coparticipación popular en los municipios preocupó a las autoridades y dirigentes -principalmente del área rural- que insistían a sus habitantes retornar a su lugar de origen para el día de la actividad censal.

Incluso el presidente Evo Morales, informó haber sido presionado por dirigentes de su natal Orinoca, del trópico y La Paz. “Mis dirigentes van a tener que entender, que yo vivo en La Paz y tengo que censarme aquí”, informó. Pese a que el Gobierno fijó la actividad para un día hábil de la semana, el movimiento poblacional no pudo ser evitado.

Los resultados del primer censo de este siglo, y el decimo primero desde la fundación del país son aguardados con expectativa. Autoridades del INE informaron que los resultados serán brindados en enero de 2013.