Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Bolivia avanza con la demanda y Chile recurre a la objeción

Bolivia avanza con la demanda y Chile recurre a la objeción



Se aguarda decisión de la CIJ sobre su competencia



El 15 de abril 2014, Bolivia entregó su memoria escrita a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dando inicio a la segunda etapa de la demanda marítima contra Chile, presentada y admitida un año antes, en abril 2013.

El presidente Evo Morales llevó, ante la Corte de La Haya, el documento de 200 páginas, con los anexos correspondientes, en el que Bolivia expone y sustenta sus argumentos legales e históricos para demandar a Chile. Como siguiente paso, la Corte otorgó al Estado chileno un periodo de 10 meses para responder, mediante su contramemoria escrita, a los planteamientos bolivianos.

El documento de la memoria boliviana, es un documento que fue trabajado por más de un año por un equipo de juristas, historiadores y asesores nacionales y extranjeros, a la cabeza de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

IMPUGNACIÓN Esta fase escrita puede prolongarse de dos a cuatro años, incluido el tratamiento del recurso de impugnación planteado por Chile, el 15 de julio pasado.

El Gobierno de Michelle Bachelet optó por presentar una “objeción preliminar” al juicio, solicitando a la CIJ que se declare incompetente para dirimir la demanda marítima de Bolivia. Con ese recurso, La Moneda logró paralizar, temporalmente, el juicio de fondo, mientras la Corte emita su veredicto sobre la observación chilena, lo que puede demorar hasta un año.

Siguiendo los procedimientos, el 7 de noviembre, Bolivia entregó su respuesta a la objeción chilena. En el documento, "Bolivia pide a la Corte Internacional de Justicia que declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción y en consecuencia se fijen los plazos para las futuras actuaciones", detalla el comunicado oficial.

El Gobierno chileno considera que la controversia marítima quedó superada con el Tratado de 1904 mediante el cual Bolivia renunció a su territorio perdido en la Guerra del Pacífico y que la CIJ no puede revisar asuntos anteriores al Pacto de Bogotá, también conocido como Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, firmado en 1948.

Por su parte Bolivia, sostiene que la demanda presentada ante la CIJ, no compromete el Tratado de 1904 ni las fronteras entre ambos países.

En la demanda, “Bolivia solicita a la Corte de La haya falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico. Esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904”, según se explicó oficialmente.

SIGUIENTES PASOS La Corte Internacional de Justicia, que es el máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU), debe dar a conocer, en los próximos meses, si acepta o rechaza la impugnación presentada por Chile a la competencia de ese Tribunal para emitir un fallo en la demanda planteada por Bolivia.

Si la Corte ratifica su competencia, rechazando la objeción chilena, el caso seguirá su curso en la etapa escrita y posteriormente se ingresará a la fase oral, donde ambos países tendrán que argumentar y defender sus posiciones, para que posteriormente el Tribunal pueda emitir su fallo sobre el pedido boliviano. En caso de que la impugnación chilena sea aceptada, la CIJ cerrará el caso, pero Bolivia podrá recurrir a otros tribunales internacionales, aspecto que dejó de manifiesto cuando presentó la demanda.

Relaciones

Bachelet y Morales entre la turbulencia y el socialismo

Ambos mandatarios que afianzaron una relación de cooperación mutua, en sus anteriores gestiones, ahora están enfrentados por el tema marítimo

Desde la presentación de la demanda marítima en abril 2013, Chile y Bolivia enfriaron sus relaciones, y este año, tras el retorno de Michelle Bachelet a la Presidencia, en marzo, el distanciamiento se hizo más evidente entre los dos gobiernos socialistas. Las acusaciones son mútuas y el tema marítimo el motivo.

Entre las últimas declaraciones cruzadas, el 2 de diciembre el presidente Evo Morales se refirió a la nota oficial difundida por la Cancillería chilena, en la que acusa al Gobierno de Bolivia de "intentar desestabilizar la relación bilateral".

Morales respondió que Bolivia "ha tenido mucha paciencia y tolerancia por 135 años sobre un derecho", al referirse a la demanda del país de que Chile le restituya la salida soberana al mar.

Chile insiste que Bolivia pretende desconocer el Tratado de 1904. Además cuestiona que el Gobierno de Morales esté desplegando una campaña internacional para difundir su demanda.

El Día del Mar, el 23 de marzo pasado, el presidente Morales instó a la presidenta Bachelet atender la demanda boliviana. “Si un dictador como (Augusto) Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años 70, esperamos que un gobierno democrático y socialista (Bachelet) pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI”, sostuvo.

CARLOS MESA PORTAVOZ En abril de este año, el presidente Evo Morales designó al exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) como el encargado de explicar a la comunidad internacional las razones jurídicas e históricas de la demanda boliviana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

LIBRO DEL MAR En junio de este año, Bolivia presentó el Libro del Mar, un documento que fue entregado a los mandatarios asistentes a la Cumbre del G77+China, a otras autoridades y al pueblo boliviano en general.

En el documento, Bolivia compila sus argumentos para la demanda marítima a Chile. Sostiene que entre 1895 y 1987 ese país ofreció en ocho oportunidades un acceso marítimo propio en favor de Bolivia, por lo que ahora el país exige al Gobierno vecino el cumplimiento de sus promesas.