Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

LA CAPITAL DEL FOLKLORE FUE UNA DE LAS PRIMERAS EN CONTAR CON SERVICIOS BÁSICOS EN EL PAÍS Y HOY EN DÍA ESA SITUACIÓN NO HA MEJORADO

“La esperanza es la pujanza de la minería”

“La esperanza es la pujanza de la minería”

Pola Mardesich Echenique durante 10 años fue profesora del Centro Boliviano Americano en Oruro, ahora vive en Cochabamba y es presidenta de los residentes orureños en nuestra capital. 

Manifiesta que su traslado a Cochabamba se debe al agradable clima de este departamento y recuerda a Oruro con alegría por todo lo vivido en esa tierra, pero a la vez con cierta tristeza por el poco desarrollo que ha logrado su departamento en los últimos años.

“La esperanza de Oruro es la pujanza de sus minerales que le dan tantos recursos a nuestro país, creemos que eso va a lograr el desarrollo de nuestra tierra”, dice.

Para Mardesich que realiza viajes constantes a Oruro, ese departamento dejó de ser el centro comercial más importante que tenía el país hace unos cuarenta años atrás.

Ella recuerda que el tren que llegaba de la Argentina a ese departamento traía grandes cantidades de productos.

“Cuando era chica recuerdo que iba con mis amigos a la estación de trenes y los argentinos sacaban a la ventana sus productos a la venta y el tren de Cochabamba también llevaba las deliciosas empanadas de Arque y frutas y verduras frescas”, menciona a tiempo de señalar que también existían grandes tiendas de ventas de aparatos mecánicos y repuestos.

Mardesich asegura que sobretodo hay un cambio étnico en Oruro donde la gente del campo ha migrado a la ciudad y la gente de la ciudad ha salido a otros departamentos en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.

“Ya no hay orureños antiguos en la ciudad, la mayor parte de las familias se han ido”, dijo a tiempo de recordar que en esas épocas se conformaron las primeras fraternidades folklóricas de Oruro.

Manifiesta que aunque existe movimiento en el departamento la ciudad y las provincias están muy descuidadas por las autoridades.

“Oruro ha sido la primera en tener ferrocarril, primera en aviación, en tener calles asfaltadas, alcantarillado, red telefónica y fuimos los primeros en tener un carro bombero, pero nos quedamos ahí porque actualmente las autoridades van a los lugares donde hace falta una obra ponen la primera piedra y luego se olvidan. Los orureños ahora somos muy pasivos y conformistas”, dijo.