Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

LA EXPORTACIÓN DE MINERALES DE ORURO A EUROPA, ASIA Y ESTADOS UNIDOS SUPERA LOS $US 600 MILLONES

El boom de millones de dólares en la minería

El boom de millones de dólares en la minería

La base de la economía orureña sin duda es la minera, actividad que ha sido desde hace muchos años la principal de este departamento. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el departamento de Oruro totalizó ventas externas de 605 millones de dólares el 2011, siendo su aporte del 7 por ciento sobre el total exportado por Bolivia al mundo.

Esto quiere decir que el 2011 ocupó el cuarto lugar en importancia en relación a las exportaciones bolivianas. Comparativamente con la gestión anterior el departamento de Oruro registró un crecimiento de 29 por ciento , impulsado principalmente por las ventas externas de minerales como el estaño, plata y oro, entre otros. Respecto al año 2007, el crecimiento se hace más evidente al haber alcanzado un 73 por ciento en su valor exportado.

El crecimiento experimentado por las exportaciones orureñas en los últimos años se debe principalmente a un incremento en la producción de minerales y manufacturas, así como a las altas cotizaciones internacionales que han venido experimentando las materias primas extractivas, cuyos niveles de precios promedios en el 2011 han llegado a superar al nivel medio del 2008, año del boom económico mundial.

El economista e ingeniero geólogo Carlos Sandi indica que el principal problema económico respecto a los minerales en Oruro está enmarcado solamente en el hecho de la explotación de la materia prima.

“Lo máximo que hemos llegado es a fundir el estaño. Los demás minerales los exportamos concentrados”, dijo a tiempo de manifestar que en Bolivia estos minerales no sirven para darle valor agregado.

La exportación obedece a las demandas de países como Estados Unidos, China y algunos países de Europa.

Indicó que pese a las cifras todavía hay una inversión tímida en esta área que se debe principalmente a la falta de intereses nacionales y extranjeros que no quieren apostar por este rubro debido a la falta de un código de minería que marque las reglas de esta actividad.