Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de septiembre de 2019
  • Actualizado 08:04

La quinua atrae negocios al país en Vitrina Comercial

Los cereales en su presentación natural y transformados tienen un mercado amplio en el exterior. Los compradores realzaron el potencial productivo de Bolivia. También requirieron artesanías y textiles.
La quinua atrae negocios al país en Vitrina Comercial


Más de 40 empresas nacionales participaron de la Vitrina Comercial Exportadora, en el marco de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC), para ofertar sus diferentes productos a 16 compradores internacionales.

El interés mayor fue por los granos y cereales, entre ellos la quinua en su forma natural, pero también transformada.

Se lograron concretar 300 citas durante la jornada, en base a la demanda de los importadores que tuvieron reuniones de 13 minutos.

El presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Gunther Haas, explicó que el año pasado se logró cerrar negocios por un valor de 2.5 millones de dólares.

“Hay una gran exportación del sector de alimentos y un incremento de empresas con muy buena calidad, innovadoras y con productos orgánicos que tienen alta demanda en el exterior”.

El gerente general de Cadexco, Víctor Hugo Villarroel, destacó la relación lograda para conocer las bondades y ventajas que ofrecen los productos nacionales.

“Este es el inicio de distintas acciones para la exportación a nuevos mercados”.

Los expositores llevaron alimentos nutritivos, orgánicos y sin gluten, refrescos instantáneos, barras de cereales, galletas, hamburguesas y batidos. También había textiles, artesanías, empresas desarrolladoras de software (la novedad de este año), palmito y condimentos, entre otros.

A la oferta exportable de Cochabamba se sumaron las de La Paz, Santa Cruz, Beni y Sucre, que lograron preacuerdos.