Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

5 empresas públicas buscan apoyo privado

El tener personas aptas o capaces para una determinada área de trabajo, principalmente en los municipios es lo que se quiere conseguir. Hubo alrededor de 47 ofertantes..
5 empresas públicas buscan apoyo privado


Cinco empresas del sector público solicitaron servicios de capacitación a más de 40 que participaron de la Jornada de Negocios Participativos Público-Privados como parte de Feicobol Business, en la Feria Internacional de Cochabamba (FIC). Asimismo en los rubros de construcción, equipamiento y mobiliario, entre otros.

La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (Emsa), la Asociación Accidental Tunari Joca Molinari y los gobiernos autónomos municipales de Cochabamba, Quillacollo y Tiquipaya tenían entre sus requerimientos un apoyo de los empresarios consolidados en la ciudad.

Durante toda la mañana, las empresas demandantes se acomodaron en un espacio, en el Centro Internacional de Negocios, para esperar a los ofertantes, con quienes tuvieron reuniones de hasta 10 minutos para hacer un primer contacto y, en algunos casos, consolidar acuerdos y negocios.

El municipio de Cochabamba realizó nueve reuniones con proveedores de servicios de capacitación y asistencia técnica.

El representante de la Dirección de Promoción Económica y Desarrollo Agropecuario, Javier Guevara, explicó que el requerimiento está relacionado con los programs que trabajan en favor de los jóvenes bachilleres, las mujeres emprendedoras y las microempresas.

Dijo también que algunas representaciones del sector privado con quieren tuvieron conversaciones ya trabajan con la alcaldía y están dispuestas a continuar entregando servicios.

Para la próxima semana está previsto continuar con las reuniones porque hay un interés de concretar negocios. Si bien no habrá contratos fijos, a través del programa de convocatorios abiertas, las empresas podrán hacer sus postulaciones, a través del Sicoes (Sistema de Contrataciones del Estado).

Por otro lado, la subgerente de Comunicación de la Asociación Accidental Tunari Joca Molinari, Pilar Valderde, explicó que en la Rueda Internacional de Negocios buscaron realizar adquisiciones y compras locales, pero en esta oportunidad fueron por los servicios integrales para temas de comunicación, relaciones públicas, difusión de eventos.

“En general buscamos consolidar la imagen institucional en función al avance de obra, Escuchamos al menos seis ofertas que fueron muy interesantes”.

El municipio de Tiquipaya, esperó ofertas para la capacitación de funcionarios en diferentes áreas y como parte de su programa de apoyo a la tercera edad.

Una evaluación preliminar permitió concluir que este espacio permite una relación más estrecha entre ambos sectores que forman parte activa del desarrollo de Cochabamba. Una empresa que se sumó a las negociaciones fue Papelbol, como ofertante, de sus diferentes productos que promueven el cuidado del medio ambiente, una política que se implementa de gran manera.