Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:49

Valores de la democracia

Valores de la democracia
El “Índice de Desarrollo Democrático de América Latina” ha sido elaborado por la Fundación Konrad Adenauer a partir de la información oficial enviada por los propios países y con los aportes y estadísticas proporcionadas por Organismos Internacionales de Desarrollo.

Este “Índice de Desarrollo Democrático” señala que desde el año 2002 al 2010 los valores del sistema democrático han bajado en varios países latinoamericanos. Algunos politólogos señalan que el desarrollo democrático latinoamericano ha experimentado un retroceso en los últimos años en cuanto a las libertades ciudadanas.

El Estado Plurinacional de Bolivia ha ampliado las posibilidades de participación ciudadana y el ejercicio de la democracia en sectores indígenas y campesinos, pero, sin embargo, existen señales de desgaste de los verdaderos valores de la democracia.

Según lo que nos ofrecen estas estadísticas de último momento, el desarrollo democrático de la región durante el año 2010 ha tenido un descenso del 5.7 por ciento . Bolivia disminuyó su crecimiento entre el 2002 y 2010. Sin embargo, subió en relación con el año 2009.

Los países mejor situados en relación con el índice de desarrollo democrático son Chile, con una calificación de 10 puntos, seguido de Costa Rica con 9.696 puntos y Uruguay con 9.732 puntos. En el conjunto de América Latina es Uruguay el país que más ha crecido en valores democráticos en los últimos años.

Los países con la calificación más baja son: Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Paraguay y Venezuela.

Bolivia con 3.079 puntos se encuentra en este grupo de países más atrasados en cuanto a la vivencia de los valores democráticos y en el respeto a esos mismos valores en la vida pública. Haití no figura en la lista pero es de suponer que, actualmente, es el país con más dificultades para implementar los valores democráticos en su pueblo.

Más arriba del promedio que, en el momento actual, se encuentra en 5.657 puntos, tenemos a México, Panamá, Brasil, Argentina y Perú.

Nuestros pueblos no se sienten plenamente satisfechos con el sistema democrático pues perciben que no ha habido suficientes avances en la lucha contra la pobreza y que en nuestra sociedad se mantiene la falta de equidad en la redistribución de los ingresos, acompañada de una creciente violencia y de mayor corrupción. Se admite que hay inseguridad e inestabilidad en nuestro país, pero los representantes del Gobierno lo atribuyen a que las grandes transformaciones que se están dando en Bolivia todavía no se han consolidado suficientemente.