Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de agosto de 2020
  • Actualizado 17:27

Realidad aeronáutica mundial

Realidad aeronáutica mundial

Si nos ponemos a revisar anteriores artículos sobre los problemas económicos de las empresas aerocomerciales veremos que estos no son solo de ahora, sino de varios años atrás, casi desde que empezó a subir el combustible a nivel mundial y esto ya tiene una antigüedad de más de 35 años. Pero una de las causas también es que quienes manejan empresas aerocomerciales y no están capacitados y se los pone al frente por varias razones, los resultados serán uno solo ”irán a la quiebra”. Y esto empezó con Branniff, Pan American, Eastern Atlanta Air estas en Norteamérica. En Europa Sabena, Swiss Air. En América Sasha, Aeroperú, Saeta, Air Panamá, Ladeco y muchas otras más que ya perdí la cuenta. Actualmente está en capítulo 11 American Airlines con una deuda de más de 31 mil millones de dólares. Quebró la línea Malef de Hungría por deudas hace unos días. La mayoría de estas se fueron a la quiebra por mal manejo o desconocimiento del tema aeronáutico, es que cuando entran a esta actividad creen que los miles de dólares que ingresan cada día son todo utilidad, sin darse cuenta que los gastos son en la mayoría casi iguales o más. Para información de nuestros lectores debemos indicar que el minuto de vuelo de un 727-200 está entre 85 y 90 dólares los 737-300 están más bajos porque tienen solo 2 turbinas más económicas y esto no pasa de 65 dólares el minuto. Pero de un 747 está en casi 410 dólares el minuto. Entonces es fácil hacer cálculos cuánto demora a Santa Cruz ida y vuelta, 1 hora 37 minutos, calculen cuánto lleva cada aeronave y dividan por el costo y se sorprenderán que casi no queda nada a favor del operador y eso siempre que estas aeronaves vayan con un 87 por ciento de su capacidad.

La otra razón es la subida desmedida del combustible a nivel mundial que de 18 dólares el barril hace 25 años atrás hoy está en casi 109 dólares casi 6 veces más y los pasajes no subieron entre esa fecha a la actual en más de 15 por ciento aunque es verdad que ahora llevan el doble de pasajeros pero ni aun así se igualaron. Por esta razón la mayoría de las empresas a fin de no terminar en quiebra decidió unirse para no hacer vuelos falsos y así ahorra en combustible y otros. Antes el combustible no llegaba al 17 por ciento de los gastos, hoy representa más del 35 por ciento . Por esta razón también las empresas de bajo costo es que vendieron en adelantado a 5 o 9 meses y se vieron en dificultades para cumplir con sus usuarios. Dos ya quebraron y las que quedan están en serias dificultades por estas ventas adelantadas. Por eso que en esta actividad como dijimos anteriormente, para salir millonarios deben entrar multimillonarios, esta es la única forma otra no se conoce.

Muchos dirán entonces ¿cómo algunas se mantienen? Muchas de ellas reciben subvenciones del Estado ya que el ingreso que las aerolineas dan por materia de turismo es casi 10 veces más de lo que ellas venden.