Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 13:32

PATRIMONIO CULTURAL

Paseo nocturno con las almas

Paseo nocturno con las almas
La necesidad de dar a conocer los valores patrimoniales que posee el Cementerio General de Cochabamba, y encontrándonos a días de la celebración de la fiesta de Todos Santos con el armado del tradicional mast´aku, nos preparamos para el ¨Paseo nocturno con las Almas¨, que consiste en un recorrido temático sobre personajes notables y mausoleos que se inicia a las 18:30 horas y concluye a medianoche. Este recorrido se realizará los días 31 de octubre y 1 de noviembre. La población puede, en ambos días, visitar el Cementerio General y conocer la biografía y aporte realizado por personajes notables enterrados, así como las características arquitectónicas de los mausoleos más representativos.

Este año es la tercera versión del ¨Paseo nocturno con las Almas¨. Esta actividad se inició en 2016, siendo una iniciativa de la Red Boliviana de Valoración y Gestión de Espacios Funerarios y de Culto asociada a la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales. En aquel entonces, la Casa de la Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba asignó recursos para contar con un grupo de artistas que representaron a algunos de los personajes notables enterrados en el Cementerio. Colaboraron en la organización docentes y estudiantes de las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad Mayor de San Simón. Estas instituciones se encargaron nuevamente de organizarlo en 2017. En ambos años se logró gran éxito por la cantidad de personas que realizaron la visita.

Este año, la Red Boliviana de Valoración y Gestión de Espacios Funerarios y de Culto tomó contacto con varias instituciones locales para llevar adelante una tercera versión del ¨Paseo nocturno con las almas¨, que cuenta en su organización con las carreras de Turismo y Gastronomía del instituto Federico Álvarez Plata, las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño de Interiores de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad Mayor de San Simón y la carrera de Arquitectura de la Universidad Simón I. Patiño. Apoya la actividad la Casa de la Cultura, la Dirección de Turismo y el Departamento de Patrimonio Territorial del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

La invitación es abierta a toda la población, en el recorrido se desea recordar la historia nacional y local a través de sus personajes, así como reconocer el valor patrimonial de la arquitectura a través de sus mausoleos.