Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

El mejor regalo que pueden dar

El mejor regalo que pueden dar
Sin temor a equivocarme, el mejor regalo que podrían darnos las autoridades y el Gobierno para Navidad es hacer las cosas puntualmente y con seriedad. Así evitaremos la corrupción y la falta de respeto a nuestras autoridades, y sabremos cumplir con lo que dice la ley.

Primero quiero referirme a la famosa disposición de la revisión de vehículos que ordenaron y siguen ordenando a pesar de las tantas denuncias que hay. Estas revisiones, hechas como se hacen, son un absurdo, como dijeron varios otros columnistas en otros medios de comunicación.

Primero, ¿qué conocimiento pueden tener los famosos revisores frente a los fabricantes que dan cinco años de garantía a los vehículos nuevos que venden? se hicieron muchas denuncias de la existencia de vehículos con rosetas, pero sin luces ni placas y con un montón de fallas. Sus propietarios escapan a los controles y compran la roseta, tal como manifestaron los choferes de colectivos de Santa Cruz. Ellos dijeron que su sindicato se encarga de entregarles las rosetas con un sobreprecio, así no necesitan perder el tiempo en revisiones.

Lo correcto es que se haga como se hace en todas partes de América Latina: los vehículos con antigüedad menor a 5 años no son revisados. El resto va a talleres autorizados en el momento que sus dueños crean conveniente. Estas entidades emiten una certificación de que el vehículo está en orden, y son responsables a la vez en caso de un accidente derivado de una mala revisión. Con el certificado de revisión, los propietarios van al banco, pagan y retiran su roseta. No existe el absurdo de estar sacando una foto al vehículo o al propietario. En el exterior se revisa al vehículo sea quien sea su dueño. Siguiendo este ejemplo evitaremos la corrupción en la venta de rosetas.

El otro problema es la falta de seriedad de las autoridades con los contribuyentes honestos y puntuales. Hace unos años escribí un artículo sobre este tema porque mi nieto me acompañó a pagar los impuestos en forma puntual. Él me dijo: “No seas cojudo, abuelo. El papá de mi amigo paga impuestos atrasados, no le cobran multa y con esa plata farrea o hace préstamos”.

Ahora que vi que los que pagamos los impuestos puntualmente, como en mi caso, nos pasamos de coj… La municipalidad amplió plazos y retiró multas de otros años. Este es el ejemplo que damos a nuestra juventud: no ser puntuales.