Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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EN VUELO

¿Qué papas llegaron a Bolivia?

¿Qué papas llegaron a Bolivia?
Hace unos dos años, al director de un periódico importante le hicieron pisar el palito, como se dice comúnmente. Una asociación de pilotos y técnicos de aeronáutica le informaron que varios papas llegaron a Bolivia, pero la verdad es que los únicos que vinieron fueron Juan Pablo II, de Montevideo (Uruguay) a La Paz, en alas del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), quien fue recibido por el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro; y el último, Francisco, quien vino de Colombia a La Paz y fue homenajeado por el actual mandatario Evo Morales, y se trasladó en un avión de Boliviana de Aviación (BoA).
Ambos papas, que son los únicos, llegaron al país en aeronaves del fabricante Boeing. 
Una nota periodística, que dio curso el director del periódico que se menciona líneas arriba, donde además habían otros datos técnicos, fue criticada por esta asociación, y hasta la fecha es observada por varias asociaciones aeronáuticas, y que dejó mal parados a esta organización y al director que demostró desconocimiento de lo que ocurre en su medio. Asimismo, quedó mal el país, porque da la impresión de que no sabemos qué pasa en nuestro territorio.
Los santos padres que vinieron a Sudamérica siempre lo hicieron en aeronaves de Alitalia, salvo los nombrados arriba. El primer Papa que llegó a este lado de América fue Pablo VI, a Colombia, en una aeronave Boeing 707/359B, de Roma a Bogotá, en un vuelo directo, en agosto de 1968. Toda la tripulación fue íntegramente colombiana, a cargo del Cap. de la aeronave Boeing, Enrique Fajardo. Él con el resto de la tripulación fueron bendecidos por Pablo VI, siendo el primer Papa que llegaba a Sudamérica.
Después de él llegaron otros, pero fue Pablo VI el primero y Avianca tuvo el honor de traerlo. 
Estos ejemplos demuestran al mundo  aerocomercial la seguridad y eficiencia de las aeronaves Boeing para trasladar a personajes como papas, presidentes y altos personajes, como vimos en América Latina durante más de 94 años y, particularmente, en nuestro país, casi desde que empezó la vida aeronáutica hace 95 años.
Creo que el director de ese diario cometió un error por desconocimiento de quienes hicieron la nota y hasta el día de hoy es criticado.