Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

FORO

Crecimiento económico y pobreza

Crecimiento económico y pobreza
En el período 2006 – 2017, Bolivia tuvo una tasa de crecimiento económico alta (con un promedio de 4.9 por ciento ). A lo cual se suma una importante disminución de la pobreza de 59.9 por ciento a 36.4 por ciento y de la extrema pobreza de 37.7 por ciento a 17.1 por ciento , en tanto que la participación del 20 por ciento más pobre en el ingreso nacional se duplicó de 1.5 por ciento a 3.3 por ciento .

Tal y como reflejan los datos, Bolivia fue creciendo económicamente de manera positiva en los últimos años, pero lo que destaca es que nuestro país logró también un avance positivo en la reducción de la pobreza. El crecimiento económico generalizado y sostenido es una condición primaria para reducir la pobreza a largo plazo.

En el pasado, en Bolivia existió una gran preocupación de que los bajos ingresos y los bajos niveles de vida de los pobres, que se manifiestan en problemas de salud, nutrición y educación, pueden reducir su productividad económica y, por lo tanto, dar lugar directa e indirectamente a una economía de crecimiento más lento.

Es así que en nuestro país, desde 2006, se empezó a aumentar los niveles de ingresos de los pobres, teniendo como resultado en la actualidad un aumento general en la demanda de productos de primera necesidad elaborados localmente como alimentos, donde el resultado de la creciente demanda de productos tendría que haber proporcionado un mayor estímulo a la producción local, y así llegar a un buen nivel de crecimiento económico.

Los pobres tienden a gastar ingresos adicionales en una mejor nutrición, educación para sus hijos, mejoras en las condiciones de la vivienda y otros gastos lo cual es algo positivo; por tanto, las políticas enfocadas hacia la reducción de los niveles de pobreza no tienen por qué dar lugar a una menor tasa de crecimiento.

Podemos concluir, por tanto, que la promoción de un rápido crecimiento económico y la reducción de la pobreza no son objetivos mutuamente contradictorios. En palabras de Michael Todaro, la pobreza no tiene por qué ser incompatible con un alto crecimiento.

También debemos analizar que en los países donde la pobreza se ha reducido más, tienden a haber tenido un crecimiento sostenido. Está claro que el crecimiento y la reducción de la pobreza son objetivos totalmente compatibles.