Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 05:27

EN VUELO

Boeing y Embraer unidos

Boeing y Embraer unidos
El 10 de enero pasará a la historia mundial de la aeronáutica, ya que con la firma de un decreto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, autorizó la fusión de la empresa más grande del mundo, como es Boeing, y la más grande y única en Sudamérica, la brasileña Embraer. Ese día se ha recibido, con satisfacción, la aprobación por parte del Gobierno de Brasil, la asociación estratégica que posicionará a ambas compañías para acelerar el crecimiento en los mercados aeroespaciales globales.

La aprobación del Gobierno brasileño se produce después de que las dos compañías aprobaran el mes pasado los términos de la empresa conjunta, que se compondrá de las operaciones de aeronaves comerciales y servicios de Embraer. Boeing tendrá una participación del 80 por ciento en la nueva compañía y Embraer el 20 por ciento restante.

Las compañías también acordaron los términos de otra empresa conjunta para promover y desarrollar nuevos mercados para el transporte aéreo KC-390, de medios múltiples. Bajo los términos de esta sociedad propuesta, Embraer tendrá una participación del 51 por ciento en la empresa conjunta y Boeing será el dueño del 49 por ciento restante.

Una vez que la junta directiva de Embraer, instalada en San Luis, estado de Sao Paulo, ratifique su aprobación previa, las dos, Boeing y Embraer, ejecutarán los documentos de transacción definitivos. El cierre de la transacción estará sujeto a las aprobaciones regulatorias y de los accionistas y a las condiciones de cierre habituales.

Suponiendo que las aprobaciones se reciban de manera oportuna, se espera que la transacción se cierre a fines de 2019 y ambas empresas empezarán a producir la nueva aeronave E2OO y desarrollarán, seguramente, una aeronave a nivel mundial, pero pensando más en América Latina, ya que para 2030 será el lugar de mayor crecimiento aeronáutico en el mundo, donde se prevé una necesidad de más de 2.000 aeronaves. Embraer es una empresa con mucho prestigio con sus aeronaves 190/195 que vuelan en varias partes del mundo con éxito. Esta fusión dará un gran salto a la aeronáutica brasileña. Tuve la suerte de visitar, invitado tres veces a Embraer y dos a Boeing, y pude ver la magnitud de la una y la otra fábrica. Curiosamente, a pesar de que Embraer está tan cerca de nuestro país nunca operó con una aeronave, pero sí muchas de la fábrica Boeing, por más de 60 años.