Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 14 de diciembre de 2019
  • Actualizado 14:00

EN VUELO

American Airlines deja Bolivia ¿Y?

American Airlines deja Bolivia ¿Y?
Tras el anuncio de que la empresa norteamericana de aviación American Airlines dejará de operar a Bolivia, después de casi 27 años, hubo voces que causaron alarma, sin motivo, en varios medios de prensa, como si Bolivia dejaría de comunicarse con el resto del mundo.
Hace unos años dejó de operar y el impacto de su salida ni se notó y pasó sin causar ningún efecto en el turismo nacional ya que AeroSur y el Lloyd Aéreo Boliviano atendieron esa ruta con muchísima mejor calidad de servicio y puntualidad. 

Que American Airlines diga que pierde en esta ruta, considero que sus ejecutivos no tienen idea de lo que están diciendo, porque, al contrario, en esta ruta es donde ellos más ganaron, debido a que su ocupación jamás bajó del 65 por ciento , fuera de la carga que transportaron.

La realidad es una sola. Para aterrizar en El Alto se necesita la capacidad de los pilotos, ya que ese es un aeropuerto considerado el más alto del mundo y eso los asustó y dejaron La Paz, no por razones económicas, sino técnicas. La prueba es que toda aeronave que pretende ser vendida para servicio aéreo debe ser homologada y demostrar su eficiencia aterrizando y despegando de El Alto de La Paz.

No debemos olvidar que una aeronave de Eastern, por error de la tripulación, se estrelló en el Illimani. Leí varias notas en medios de comunicación, indicando “se va American Airlines” ¿y no tenemos ya cómo ir al norte? ¿De dónde sacan esto? Tenemos unos 10 vuelos al día; 4 de Avianca, 2 salen de La Paz y 2 de Santa Cruz; 2 de Latam; 1 de Aerolíneas Argentinas; 2 de Copa y uno de BoA y,  por último, la brasileña Gol. Todas las empresas, con aeronaves mucho más modernas que las que opera American Airlines, cuyos aviones sobrepasan los 20 años de servicio. Ademas, según vi informes anteriores, las pérdidas de esta empresa eran elevadas y se tuvo que hacer cargo de American otra línea, USAIR. Así que culpar de sus pérdidas a Bolivia es un error. Aquí ganaron mucho, lo que deben hacer es culparse por el mal manejo de la aerolínea. 

Pero, estimados lectores, antes de que cante un gallo vendrá otra aerolínea americana a prestar servicios a Bolivia con aeronaves más modernas. Así que no se preocupen, mientras tanto hay 10 opciones para volar al Norte o a Europa y también a Asia, vía Brasil o Argentina, en varios horarios, a elección suya.