Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:16

EL PRESIDENTE DE EEUU ASEGURÓ QUE SU PAÍS ES “EXCEPCIONAL”, PUES CUIDA NO SOLAMENTE SUS PROPIOS INTERESES, “SINO LOS DE TODOS”

Obama cree posible un acuerdo nuclear con Irán

Obama cree posible un acuerdo nuclear con Irán



El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó ayer ante la ONU que confía en la diplomacia para evitar el uso de armas químicas en Siria y tendió una mano a Irán para lograr un acuerdo sobre su programa nuclear, al tiempo que urgió a perseguir la paz en Oriente Medio.

Obama dedicó su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el quinto desde que llegó a la Casa Blanca, a esos tres temas, pero también anotó que sucesos como el del asalto de islamistas radicales a un centro comercial en Kenia son el reflejo del tipo de "peligros" que enfrenta el mundo en la actualidad.

Según Obama, las declaraciones positivas emitidas por Irán en la última semana acerca de que no construirá armas nucleares "deben ofrecer la base para un acuerdo significativo".

Obama señaló que Estados Unidos no busca cambiar al régimen de Teherán y respeta "el derecho del pueblo iraní a un acceso pacífico a la energía nuclear", pero sí pidió al Gobierno de ese país "acciones transparentes y verificables" sobre su programa atómico. Por ello, explicó que ha pedido a su secretario de Estado que busque un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear en cooperación con la Unión Europea, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania. Ese grupo del 5+1 celebrará una reunión con el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, el jueves en la ONU.

Por otro lado, Obama quiso aprovechar su discurso para mandar un mensaje a su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien cuestionó el concepto del "excepcionalismo" estadounidense. "Algunos pueden estar en desacuerdo, pero yo creo que Estados Unidos es excepcional, en parte porque hemos demostrado una voluntad (...) de defender no solo nuestros propios intereses, sino los de todos", argumentó.