Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:06

EL PRESIDENTE DE BOLIVIA RECORDÓ LAS INTERVENCIONES MILITARES DE ESTADOS UNIDOS Y DIJO QUE LA LUCHA CONTRA EL “TERRORISMO” ES UN “PRETEXTO”

Morales acusa a Obama de “cinismo” y piratería aérea

Morales acusa a Obama de “cinismo” y piratería aérea



El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó ayer de "cinismo" al presidente de EEUU, Barack Obama, y criticó en particular lo que considera "piratería aérea" contra él y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

"He visto, perdón la expresión, mucho cinismo de Obama... habla de la justicia, pero es el primer Gobierno que trae injusticias al mundo, habla de la paz y es el primer presidente de Gobierno que interviene militarmente a los países. ¿Con intervenciones, qué paz va a haber?", dijo Morales durante una rueda de prensa en el marco de la 68 Asamblea General de la ONU, en la que intervendrá oficialmente hoy.

"La piratería aérea sigue vigente no solamente con Evo Morales sino también con Maduro, y se lamenta mucho", aseveró más adelante el líder boliviano.

El Jefe de Estado hacía alusión a recientes incidentes que han afectado a los aviones presidenciales de ambos mandatarios, el del boliviano en varios países de Europa y el del venezolano sobre el espacio aéreo puertorriqueño, controlado por EEUU, en su reciente viaje a China, aunque las autoridades estadounidenses negaron que hubieran impedido el sobrevuelo de la aeronave que llevaba a Maduro.

Morales insistió en que el "secuestro" y la "piratería aérea" de Estados Unidos están dirigidos a "los gobiernos antiimperialistas", al igual que su programa de espionaje.

"Nos controlan, está bien que nos controlen a los antiimperialistas, pero (EEUU) también controla a sus aliados, las Naciones Unidas", dijo Morales, al referirse al espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que ha causado controversias en México, Brasil y otros países.

A juicio de Morales, el "cinismo" de Obama se refleja en que EEUU no controla ni destruye sus armas nucleares, "financia a los rebeldes en los distintos países", o que la lucha antiterrorista "es un pretexto" para controlar el petróleo extranjero.

Para el líder boliviano, es legítimo criticar las políticas de Obama, a quien acusó de creerse "dueño del mundo" y que "interviene militarmente" en varios países.

Según Morales, quien dedicó parte de su rueda de prensa a criticar al Gobierno de Obama, "los Estados van rebelándose contra ese patrón".

Morales también criticó al Gobierno de EEUU por suspender a Bolivia del programa de preferencias arancelarias, conocido por su sigla en inglés como ATPDEA, aunque aseguró que eso ha supuesto una especie de liberación para su país.

SEDE El Presidente recordó que hace 3 o 4 años pidió cambiar la sede de las Naciones Unidas, porque dijo que muchos presidentes, ministros y autoridades se sienten “inseguros” en Estados Unidos, además que están “vetados” y no tienen visa. En esa línea afirmó que “el centro de inseguridad está en Estados Unidos por culpa del gobierno” de ese país.