Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Bruno Rojas: “Listo para la guerra”

Estamos en los Juegos por amor al país, no recibimos ni un centavo. Estamos gracias a nuestro esfuerzo y por el orgullo que tenemos de representar a nuestro país”, Bruno Rojas.
El velocista Bruno Rojas (i), junto a su entrenador Luis Daniel Valenzuela, en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 2021.  BRUNO ROJAS
El velocista Bruno Rojas (i), junto a su entrenador Luis Daniel Valenzuela, en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 2021. BRUNO ROJAS
Bruno Rojas: “Listo para la guerra”

Pese a que el estadio Olímpico de Tokio no tenía la “calidez” del público en sus gradas, la adrenalina permitió nuevamente vivir la emoción del acto inaugural de los Juegos de Japón.

“Fue una nueva experiencia, sin precedentes”, dijo Bruno Rojas, el hombre más veloz de Bolivia que correrá los 100 metros planos el viernes 30 de julio (entre las 22:35-22:50 hora boliviana).

Junto con Rojas está su compañero de pista, Luis Daniel Valenzuela (entrenador), con quien pudo ser parte de la delegación nacional en el acto inaugural.

Rojas dijo que fuera de las pistas es una persona tranquila, pero dentro de ella se transforma y solo quiere ser el primero.

OPINIÓN dialogó con el atleta para conocer su nueva experiencia en los Juegos y los aspectos de la nueva sede,  que es diferente a las anteriores.

P: ¿Cómo vivió el acto inaugural de los Juegos sin público en el estadio?

R: La emoción de estar en los Juegos Olímpicos y ser parte de la ceremonia inaugural representando a mi país es una experiencia única. Podría asegurar que fue la misma emoción que sentí en Londres 2012.

Cuando estás a punto de ingresar, sientes una emoción grande y recuerdas todos esos momentos difíciles que pasaste para estar ahí con la Tricolor. Es un sentimiento de felicidad que no se puede describir.

P:  ¿Qué se comentaba en el bus antes de llegar al estadio?

R: Todos (deportistas y entrenadores) estuvimos ansiosos por llegar a la ceremonia inaugural, pero con una fila bastante larga, unos tres kilómetros (risas) hasta ingresar al estadio Olímpico.

Bolivia ingresó al acto en el puesto 169, debido al abecedario japonés. Tuvimos que esperar bastante (1 hora y media aproximadamente).

P:  ¿Esperaban ingresar como siempre, entre los primeros?

R: Sí. (risas) Esperamos ingresar como tradicionalmente se hace en relación al abecedario que conocemos. Fue algo diferente, estos Juegos son atípicos, pero no se perdió esa emoción que encierra la ceremonia.

P:  ¿Cómo está para su prueba?

R: Con muchas ganas de entrar a la pista y romper los spikes (zapatillas deportivas). Son mis últimos Juegos y posiblemente mi última carrera. Tengo muchas ansias de estar en la pista.

Si las cosas salen bien o mal, ya no está en mis manos, pero daré todo de mí.

P: ¿Tiene alguna cábala antes de correr su prueba?

R: Ninguna. Me convierto completamente en otra persona, me vuelvo una persona agresiva y listo para la guerra, es matar o morir, esto lo tomo como si fuera una batalla.

P: ¿Ya está con la mente puesta en la carrera?

R: Sí. Este fin de semana ya nos metemos en lo que será la prueba y se acabaron las distracciones.

La pista se habilita este domingo para todos los atletas.

El sábado (ayer) entrenamos en el gimnasio que está ubicado en la Villa Olímpica, aspecto que no afectó el plan de trabajo.

P:  ¿No volverá a tener en la pista a Usain Bolt?

R: Sí. Es una lástima que no esté Usain Bolt, la leyenda de las pistas, pero están otros atletas que también quieren ser leyenda.

Nosotros esperamos estar a la altura de las exigencias y hacer historia.

P:  ¿Cómo son las habitaciones en la Villa Olímpica?

R: Son muy diferentes a lo que vi en Londres. Las habitaciones son muy sencillas, pero no son para nada incómodas.

Las camas son de cartón, pero están muy bien hechas y son algo diferente a lo que conocemos nosotros.

P: ¿Cómo es el comedor en la Villa Olímpica?

R: Es algo increíble. Es un ambiente grande de dos pisos y tiene comida de todas partes del mundo.

Uno puede servirse el alimento que más le guste en cuanto a frutas, verduras, bebidas, pastas, carnes, carbohidratos y cereales, entre otros.

P: ¿Se pudo adaptar al cambio de horario? (13 horas de diferencia con Bolivia)

R: Sí. Estamos en el proceso de adaptación al cambio de horario y el clima caluroso y húmedo en Tokio.

Sin embargo, no me está costando mucho.

P: ¿El apoyo es constante entre ustedes para realizar sus pruebas?

R:En cada participación que tengamos estaremos apoyándonos. No creo que podamos estar en los escenarios, pero estaremos enviando todas nuestras energías positivas desde la Villa.

Somos cinco deportistas (Hugo Dellien, Karen Tórrez, Ángela Castro, Gabriel Castillo y Bruno) y nosotros somos Bolivia en Tokio.

Puedo asegurar que nos brindaremos al máximo en cada una de las pruebas en representación de los 12 millones de bolivianos.

Rojas participará por segunda vez en unos Juegos Olímpicos. La primera fue en Londres 2012, también en los 100 metros llanos, donde terminó como primero en las clasificatorias.

EQUIPO BOLIVIA

El equipo boliviano está compuesto por el tenista Hugo Dellien, quien quedó eliminado del certamen al perder contra el número uno de la especialidad Novak Djokovic.

El segundo deportista en escena es el nadador Gabriel Castillo, quien buscará hoy (06:15) hacer historia en los 100 metros espalda.

Para el viernes 30 de julio, Karen Tórrez competirá en la prueba de los 50 metros libres (06: 30 hora boliviana), en el Centro Acuático de Tokio.

El mismo viernes 30 de julio (entre las 22:35-22:50 hora boliviana), entrará en acción el velocista Bruno Rojas, en los 100 llanos.

El viernes 6 de agosto, competirá Ángela Castro en los 20 kilómetros marcha (03:30 hora boliviana), en el Parque Sapporo Odori, en la ciudad de Tokio.