Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:02

Dajomes deja una dorada a Ecuador

Neisi Patricia Dajomes Barrera de Ecuador durante su prueba en la final de 76 kilos femenino. EFE
Neisi Patricia Dajomes Barrera de Ecuador durante su prueba en la final de 76 kilos femenino. EFE
Dajomes deja una dorada a Ecuador

La halterofilia ecuatoriana ha conquistado la gloria olímpica con una medalla de oro, otra de plata y un diploma, dos de ellos conseguidos por hermanas de una pequeña localidad amazónica que aspiran a llegar, en trío, a los Juegos de París con la más pequeña de su clan.

De unos 10.000 habitantes, la pequeña localidad de la provincia de Pastaza ha saltado a los titulares de mano de las hermanas Neisi Dajomes y Angie Palacios, que llevan apellidos distintos solo por la urgencia de la primera, hace años, de conseguir un pasaporte para competir fuera del país mientras el padre se encontraba en el extranjero.

“¡Te queremos Neisi te queremos!”, “Mazazo olímpico”, “Viva Neisi”, repetían en Shell un grupo de vecinos tras conocer la medalla de oro que obtuvo el domingo en Tokio, la primera de una mujer ecuatoriana y la tercera del país tras las de 1996 en marcha de Jefferson Pérez y la de Richard Carapaz hace unos  días en ciclismo.

“Es un sueño forjado desde hace muchos años. Fue de aquí de donde salieron las primeras mujeres de levantamiento de pesas del país y ahora vemos los frutos (..) de ese sueño que tanto se anhelaba. Es una emoción indescriptible", dijo un vecino que participaba en una concentración para festejar los últimos logros.

El éxito de Dajomes, de 23 años, se venía venir a raíz de la veintena de títulos nacionales e internacionales que había obtenido estos últimos años, pero también su hermana de 20, Angie, ha logrado posicionarse al frente de esta disciplina con un sexto puesto en Tokio.

“Haber logrado  el diploma olímpico es muy bonito", dice la atleta al expresar su alegría porque "todo el esfuerzo y sacrificio" de estos años "valió la pena".

Y confiesa que, más allá de la "experiencia muy hermosa" de los Juegos, en Tokio logró resultados mayores a los esperados, dada su corta edad.

Su objetivo medallístico lo tiene fijado para París 2024, a donde aspira a llegar en trío con su hermana Neisi y la menor de la familia, que ahora tiene 15.

“Quedan solo tres años para esta nueva competencia", recuerda al imponerse ese "nuevo reto" como objetivo y asegurar que "peleará por el podio".

cuadro