Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:54

Castillo debuta en Juegos de Tokio

El nadador cruceño mostró su emoción por disputar en sus primeros Juegos Olímpicos.

El bañista boliviano Gabriel Castillo (i) junto a su entrenador, en el Centro Acuático de Tokio. GABRIEL CASTILLO
El bañista boliviano Gabriel Castillo (i) junto a su entrenador, en el Centro Acuático de Tokio. GABRIEL CASTILLO
Castillo debuta en Juegos de Tokio

El nadador cruceño Gabriel Castillo (20 años) hará su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio hoy (06:51 hora boliviana) en la primera serie de los 100 metros espalda en el Centro Acuático.

El deportista es el más joven de la delegación nacional y será su primera cita olímpica, con la ilusión de hacer historia, en su especialidad.

“Estoy listo para competir, ya estamos mejor adaptados al horario, al clima y afinando detalles para la prueba”, dijo el bañista boliviano antes de su debut en el certamen ecuménico.

Según el cronograma de competición publicado en la página oficial de los Juegos de Tokio, Castillo y otros dos nadadores abrirán los heats (clasificatorios) de los 100 metros espalda.

Castillo accedió a los Juegos Olímpicos con un tiempo de inscripción de 57 segundos y 30 centésimas. Su propósito es imponer un nuevo récord nacional en la especialidad y, si fuera posible, clasificar a los octavos de final de la serie.

El bañista boliviano entrará en escena junto a Heriniavo Rasolonjatovo, de Madagascar (59 segundos y 35 centésimas), y Merdan Atayev, de Turkmenis- tán (55”28), conforman el trío de nadadores que competirán en la primera instancia.

“Es una responsabilidad y un honor representar al país. Es un compromiso nuestro para dejar todo en la piscina y llegar lo más lejos posible. Tenemos una gran emoción y ansiedad para comenzar la prueba”, dijo Castillo.

En los 100 metros espalda  tendrá un total de seis series que clasificarán a los 16 mejores a la siguiente ronda, de donde saldrán los ocho mejores para la gran final.  

De los dos representantes bolivianos en la disciplina, Castillo es el primero en ingresar en escena y, pese a su juventud, se perfila com una buena posibilidad para acceder entre los 16 mejores del planeta. 

Castillo practica la natación hace siete años, desde sus inicios se trazó retos, y está convencido que esta oportunidad la aprovechará al máximo.

Bolivia tendrá como segundo representante en la natación a la abanderada Karen Tórrez, quien competirá el viernes 30 de julio (06:29 hora de Bolivia) en los 50 metros libre y con ello marcará su tercera participación en Juegos Olímpicos luego de estar presente en Londres 2012 y Río 2016. 

La Sirena posiblemente participe en sus últimos Juegos Olímpicos y, entre sus objetivos, está hacer un nuevo récord nacional y clasificar entre los 16 mejores de la especialidad en el planeta, en la rama femenina.