Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:53

La bandera boliviana flamea por decimoquinta vez en los Juegos Olímpicos

Con los nadadores Karen Tórrez y Gabriel Castillo como los abanderados, Bolivia hizo presencia en el escenario de la justa deportiva, en tierras niponas, donde se encendió el pebetero.
Karen Tórrez y Gabriel Castillo llevan la bandera nacional con el resto del Equipo Bolivia, durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio. EFE
Karen Tórrez y Gabriel Castillo llevan la bandera nacional con el resto del Equipo Bolivia, durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio. EFE
La bandera boliviana flamea por decimoquinta vez en los Juegos Olímpicos

Con una delegación de cinco deportistas compitiendo en natación, atletismo y tenis, la bandera de Bolivia desfiló hoy viernes en el estadio Nacional de Tokio, durante el acto de inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, evento ecuménico en el cual el país participará por decimoquinta vez.

Con los nadadores Karen Tórrez y Gabriel Castillo como los abanderados, la delegación nacional hizo presencia en el escenario de la justa deportiva, donde se encendió el pebetero, cuyo fuego iluminará el mundo del deporte, desde la capital nipona, a partir de la fecha hasta el 8 de agosto, con atletas compitiendo en representación de 205 países.

La delegación está formada por los nadadores Tórrez y Castillo, la marchista Ángela Castro, el velocista Bruno Rojas y el tenista Hugo Dellien, quienes ingresaron al estadio en el puesto 167, respetando el orden del alfabeto japonés.

La tricolor llegó por primera a los Juegos Olímpicos en 1936 cuando el anfitrión fue la ciudad alemana de Berlín. Luego, hubo una pausa forzada por la Guerra. Pero a partir de Tokio 1964, Bolivia ha asistido de manera consecutiva con una cantidad diferente de deportistas.

En Berlín 1936, de acuerdo con los datos del Comité Olímpico Boliviano (COB), el equipo participó en tiro deportivo y en natación con los atletas Alberto Conrad, Arnold Nielsen y Eduardo Paccieri.

El grupo más numeroso estuvo formado por el equipo olímpico para Barcelona 1992 con 12 atletas: Sandra Antelo, Gloria Burgos, Policarpio Calizaya, Juan Camacho, Moré Galetovic y Jacqueline Solíz, en atletismo; Eric Bustos y Carlos Noriega, en judo; Luis Medina y Paola Peñarrieta, en natación; Luis Gamarra, en tiro deportivo, y Casiano Tejeda en levantamiento de pesas.

Detrás aparece la delegación de Río de Janeiro 2016 con 12: Ángela Castro (nuevamente presente en Tokio), Stefany Coronado, Wendy Cornejo y Ronal Quispe, en marcha; Rosmery Quispe, en maratón; Karen Tórrez (también competirá en la tierra del Sol Naciente) y José Quintanilla, en natación; Carina García y Rudolf Knijnenburg, en tiro deportivo; Martín Michel, en judo; y Óscar Soliz, en ciclismo.

Hubo participación por debajo de los 11 atletas, no siendo menos importantes. De este grupo destacan, por citar algunos: Katherine Moreno en natación en Seúl 1988, Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekin 2008; Geovana Irusta en marcha en Atlanta 1996, Policarpio Calizaya en maratón en Atlanta 1996, Barcelona 1992 y Seúl 1988; Rudolf Knijnenburg en tiro deportivo en Atenas 2004 y en Río 2016.

En esta coyuntura, el Tigre de Moxos y raqueta número uno del país será el primero en entrar en escena, cuando hoy (22:00) mida fuerzas con el serbio Novak Djokovic, líder mundial del ránking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y campeón 2021 del Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon. Dellien "vivirá el sueño" enfrentando al europeo.

Gabriel Castillo estará en la competencia de 100 metros espalda este domingo, desde las 07:15 (hora boliviana). Karen Tórrez competirá el próximo viernes en 50 metros libre, desde las 06:24 (HB). Bruno Rojas correrá en los 100 metros planos el sábado 31 de este mes, a partir de las 22:35 (HB). 

Finalmente, Ángela Castro correrá en pleno día patrio, el 6 de agosto a las 03:30 de la madrugada, hora de Bolivia. Así será el camino de la delegación boliviana de acuerdo con el cronograma de los Juegos Olímpicos.