Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 24 de septiembre de 2022
  • Actualizado 14:12

Obreros y APDH piden que cumplan condena en Bolivia

Solicitarán a la Cancillería que agilice el trámite para extraditar a las dos exautoridades nacionales.
Obreros y APDH piden que cumplan condena en Bolivia


El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro, Jorge Castillo, y el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Eliseo Suxo, solicitaron ayer la extradición del expresidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín.

Castillo indicó que "el Gobierno está en la obligación de realizar todas las acciones” para extraditar a ambas exautoridades nacionales.

Recordó que el Estado se planteó como prioridad traer de regreso al país a los responsables de la masacre de Octubre Negro. "El pueblo boliviano está esperanzado”.

El pedido fue respaldado por el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto. El máximo representante de ese sector, Eliseo Suxo, anticipó que solicitará una audiencia con el canciller Fernando Huanacuni para pedirle que agilice el trámite de extradición.

"Mañana estamos sacando una resolución para mandar una nota a la Cancillería o al Canciller para que nos fije hora y fecha para que podamos hablar personalmente (sobre la extradición)”.

Añadió que su sector quiere que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín “paguen aquí en la cárcel de Chonchocoro esos delitos que han cometido".

Suxo añadió que el dictamen de ayer se constituye en un precedente para facilitar el retorno de las dos exautoridades de Gobierno. "Ya es un paso que se ha dado, se ha dado un fallo, pero la última palabra que faltaría es la del juez. Entonces esperemos que la Cancillería boliviana se mueva inmediatamente", enfatizó el dirigente obrero.



ANTECEDENTES Estados Unidos (EEUU) rechazó en 2012 el pedido de extradición del Gobierno de Bolivia, por incompatibilidad en las legislaciones de ambos países.

Algunos de los delitos por los que serían procesados Goni y Carlos Sánchez Berzaín en Bolivia, si fueran extraditados, son: genocidio y homicidio, entre otros.