Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 24 de septiembre de 2022
  • Actualizado 15:21

Inclusión social lo más destacable de la última década

Inclusión social lo más destacable de la última década

El nacimiento del “Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos” (MAS-IPSP), puede ser considerado como uno de los sucesos políticos más importantes de Bolivia después de la Revolución Nacional de 1952, porque permitió llevar al indígena Evo Morales a la Presidencia, y con él se permitió la amplitud de la inclusión de los sectores, permanentemente postergados, como las mujeres, indígenas y jóvenes, coincidieron por separado los analistas Hugo Moldiz, Gonzalo Rojas y Carlos Cordero.

En los últimos años en la historia democrática de Bolivia se experimentó una importante apertura a las mujeres e indígenas en espacios de los cuatro órganos de poder, sobre todo en la administración de Evo Morales, considerado como un éxito de esta gestión gubernamental.

Es precisamente en democracia que se lograron una serie de conquistas formales, pero aún no objetivas, que se iniciaron con la Ley Contra el Racismo y se multiplicaron en los últimos años con la formulación de la Constitución Política del Estado.

El analista Moldiz comenta que los avances más importantes en estos últimos años fueron las reformas constitucionales que enfrenta la discriminación y racismo, el establecimiento de la paridad y alternancia incluidas en la Ley del Régimen Electoral en 2010, el hito histórico de la Ley contra el Acoso y Violencia Política en Razón de Género, y la futura Ley de Descolonización y Despatriarcalización del Estado.

Además, afirma que la apertura a las mujeres e indígenas en los espacios de decisión en el Gobierno, sin duda es una importante revolución social que encara la administración del izquierdista Morales.

En tanto que el analista Cordero considera que uno de los avances transcendentales y que en gran medida se debe al trabajo del Gobierno de Morales es la inclusión social.

“El éxito de este Gobierno en lo social es el haber promovido la igualdad social, la presencia de sectores de la sociedad que antes estaban postergadas y desplazadas sin ejercicio pleno de sus oportunidades”, asevera.

Manifiesta que se produjo una renovación importante en la estructura del Estado con la apertura de la presencia de las mujeres en un 50 por ciento , la presencia por primera vez en la historia, de indígenas en el órgano de justicia y otros órganos.