Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 24 de septiembre de 2022
  • Actualizado 16:17

CSUTCB saluda valentía de El Alto y dice que el objetivo es una Bolivia ´digna´

CSUTCB saluda valentía de El Alto y dice que el objetivo es una Bolivia ´digna´
El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, saludó el jueves la valentía del pueblo alteño y aseveró que el objetivo, en la actualidad, es tener ´una Bolivia digna y soberana´.
Machaca manifestó que El Alto, que tuvo una gran participación en las jornadas de octubre de 2003 que terminaron con la fuga del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, es el resumen de las 20 provincias de La Paz y la expresión ideológica del pueblo boliviano.
´El Alto es el resumen de las 20 provincias del departamento de La Paz, es el resumen de todo el país, de los 9 departamentos, es la expresión política ideológica, por eso rendimos homenaje al pueblo alteño, por eso nuestro respeto al pueblo alteño´, argumentó.
El dirigente campesino, en entrevista con Bolivia TV, dijo que el objetivo actual encontrar una ´Bolivia digna y soberana´ y no´ depender de los modelos extranjeros´.
´Tenemos que seguir luchando, avanzando, el objetivo de los campesinos es encontrar una Bolivia digna y soberana con independencia política, con independencia cultural y ya no depender más de los modelos extranjeros´, mencionó.
Agregó que antes del 2003 los gobiernos neoliberales sometían a los campesinos, los marginaban, ´para ellos no existíamos´.
´Como para ellos no existíamos entonces la CSUTCB, los campesinos buscaron una Bolivia distinta, por eso se ha planteado la Asamblea Constituyente y todas las reivindicaciones sociales´, sostuvo.
Machaca explicó que Bolivia debe proyectarse como una luz en Latinoamérica y en el mundo, liderada por el presidente Evo Morales.
Entre el 11 y 17 de octubre de 2003 durante la denominada ´Masacre de Octubre´, fallecieron 67 personas y más de 500 fueron heridas, producto de la represión militar contra una movilización que se oponía a la exportación de los recursos naturales a Estados Unidos por puertos de Chile, propuesta realizada por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.