Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 24 de septiembre de 2022
  • Actualizado 16:17

LA MARCHA DE CAMPESINOS QUE PARTIÓ DE CARACOLLO, EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2009, DESPERTÓ UNA CONCIENCIA POR LA DEFENSA DEL GAS EN TODO EL PAÍS Y SE EXTENDIÓ HASTA LA CAÍDA DE GONI

46 días de conflicto y luto evitaron la enajenación del gas

46 días de conflicto y luto evitaron la enajenación del gas



Han pasado 10 años de la salida de Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) de Bolivia y el cierre de una de las etapas más críticas en la política de país. 

El expresidente ahora refugiado en Estados Unidos había decidido exportar el gas boliviano por puertos chilenos, proyecto que provocó indignación en la población boliviana y dio pie a la marcha de Warisata que rechazaba la exportación del gas de esa manera.

2 DE SEPTIEMBRE

La marcha inició desde Caracollo y llegó a El Alto el 8 de Septiembre, día en el que esta ciudad estaba en paro contra una nueva medida de impuestos.

9 DE SEPTIEMBRE Comenzó la huelga de hambre con unas 2.500 personas en la zona de Villa Adela de El Alto pidiendo que el Gobierno cumpla un pliego petitorio de 72 demandas, entre las cuales estaba el rechazo a la exportación del gas a Estados Unidos.

17 DE SEPTIEMBRE Ya se vivía un ambiente de tensión, varios turistas fueron retenidos en Sorata por el cierre de carreteras en Warisata y Achacachi.

20 DE SEPTIEMBRE Más de doscientos policías ingresaron a Warista por orden del Ministro de Defensa, Sánchez Berzaín con el pretexto de sacar a los turistas de la zona. La autoridad partió a Sorata para asegurarse del desbloqueo, pero salió de allí corriendo hasta un helicóptero tras el intento de querer desbloquear por la fuerza. Luego se ocasionó una trifulca entre los pobladores y la policía que ocasionó la primera víctima Primitivo Curaca.

Luego las vidas de Marlene Rojas y Simael Marcos Quispe se apagaron por los disparos y un conscripto también murió. Goni no daba señales de diálogo.

28 DE SEPTIEMBRE Felipe Quispe Huanca el representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia que estaba a la cabeza de la huelga de hambre relata en su libro “La Caída de Goni”, que estaban listos para aplicar el “Plan Taraxchi” que consistía en cortar los suministros de agua, electricidad, quemar la ciudad y asaltar el Palacio de Gobierno.

8 DE OCTUBRE Organizaciones sociales inician el paro cívico movilizado e indefinido en El Alto. En la zona de Ventilla se registran enfrentamientos entre mineros de Huanuni y militares con el saldo de 2 muertos y 26 heridos.

10 DE OCTUBRE Día de la Democracia se registra la muerte de un minero.

Bloqueos en Senkata impiden que cisternas de gasolina arriben a La Paz y hay desabastecimiento.

Tanquetas y vehículos militares protegen la planta de Senkata. Se instalan piquetes de vigilia de vecinos para evitar saqueos de supuestos "vándalos" a comercios.

Organizaciones sociales detienen a seis policías acusados de tramar un motín y exigen la renuncia de los ministros de Gobierno Yerko Kúkoc y de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín. Explota un gasoducto en la autopista de La Paz.

Comienza el traslado de conscriptos a La Paz y El Alto en aviones Hércules desde el interior del país.

11 DE OCTUBRE El Alto fue declarado "zona militar" por el Gobierno y se convirtió en campo de batalla por la defensa del gas. Comienzan los bloqueos en la autopista, militares reciben la orden de disipar. En la zona de Alto Lima, mueren dos personas y hay decenas de heridos y detenidos.

12 DE OCTUBRE La represión y masacre en El Alto deja 26 personas asesinadas y más de un centenar de heridos especialmente en Río Seco. Pese a la represión el paro continuó y las movilizaciones se hicieron más contundentes. Comienzan a escasear combustibles y productos de primera necesidad en La Paz y otras regiones del país.

13 DE OCTUBRE La población de La Paz y El Alto levanta barricadas, cavan zanjas para evitar el ingreso de militares y policiales, se acrecienta el levantamiento popular y se exige la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Incendios de dos gasolineras en Río Seco y Laja dejan 5 muertos. Masiva marcha se desplaza hacia La Paz se registra una represión en inmediaciones de la Pérez Velasco.

Esa fecha Goni promulga un decreto supremo que determina que no se exportará el gas hasta el 31 de diciembre de 2003 y se hará consultas y debates.

Se resiste a no renunciar y acusa a Evo Morales y Felipe Quispe de sedición. El vicepresidente, Carlos Mesa, se distancia del Gobierno, pero no renuncia.

15 DE OCTUBRE Goni plantea: Convocar a un Referéndum Consultivo por Departamento para la exportación del gas, revisar la Ley de Hidrocarburos y convocar a una Asamblea Constituyente.

16 DE OCTUBRE El vicepresidente Carlos Mesa dirige un mensaje a la nación en el que se aleja de Gonzalo Sánchez de Lozada aduciendo que no quiere ser cómplice de las muertes que se registran.

17 DE OCTUBRE Unos 10.000 marchistas que burlaron el control militar, ingresan a La Paz , hacia Plaza de San Francisco.

Al medio día Nueva Fuerza Republicana deja la coalición de gobierno y sus ministros renuncian.

En el interior de la República multitudinarias marchas, exigen la renuncia del presidente y en el Legislativo se da lectura a la carta en la que dimitió de su cargo y envió por fax. Aproximadamente a las 19:00 se registra la huida de Goni a Estados Unidos.

En el libro “La última tarde del adiós” el periodista Boris Miranda revela que Goni pidió un arma para suicidarse al creer que su esposa fue atrapada por la muchedumbre cuando el intentaba escapar. Pero tanto ella como Berzaín lo esperaban en un cuartel para huir.