Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:59

ENTRE MENSAJES POLÍTICOS, ACTOS SIMBÓLICOS, SOLEMNES Y DETALLES FAMILIARES, TRANSCURRIÓ LA JORNADA HISTÓRICA EN LA QUE SE ESTRENÓ UN NUEVO REY.

España estrena rey, Felipe VI es proclamado

España estrena rey, Felipe VI es proclamado



Felipe VI juró ayer la Constitución y fue proclamado rey de España en una ceremonia solemne celebrada en el Congreso de los Diputados.

Fue una jornada en la que la idea de renovación estuvo presente en símbolos y mensajes, y en la que los gestos cómplices y familiares se hicieron hueco en la solemnidad del momento.

El presidente de la Cámara, Jesús Posada, tomó juramento al nuevo monarca, a lo que siguió un largo aplauso de diputados y senadores, así como de las autoridades presentes en el recinto parlamentario.

A continuación Felipe VI empezó el discurso inaugural de su reinado con la expresión del reconocimiento y el respeto de la Corona a las Cortes, que - recalcó - son las depositarias de la soberanía nacional.

El nuevo monarca subrayó que inicia su reinado "con una profunda emoción por el honor que supone asumir la Corona, consciente de la responsabilidad que comporta y con la mayor esperanza en el futuro de España".

"Una monarquía renovada para un tiempo nuevo", prometió un par de veces durante su discurso el nuevo rey, que llegó a citar El Quijote con una frase que suscribiría incluso un republicano: "No es un hombre más que otro si no hace más que otro".

Felipe VI quiso rendir un "homenaje de gratitud y respeto" hacia su padre, Juan Carlos de Borbón, que formalizó ayer su renuncia al trono para dar paso a su hijo.

El nuevo monarca aseguró que el reinado de su padre ha sido "excepcional" y deja "un legado político extraordinario y añadió que consiguió ser "rey de todos los españoles".

REINA SOFÍA Asimismo, tuvo unas palabras de elogio para su madre, la reina Sofía, a la que agradeció "toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles", que también fueron recibidas por un gran aplauso.

Y es que desde el primer acto de la jornada hubo muchos detalles que evidenciaron la complicidad familiar.

Felipe VI, que se mostró dispuesto a hacer lo preciso para que los españoles se sientan tan orgullosos de él, como él dijo estarlo de los españoles, dejó claro que es consciente de su deber constitucional supeditado al Parlamento y se mostró dispuesto a "escuchar, advertir y a aconsejar".

Una España en la que "cabemos todos", dijo el Rey frente a representantes de todos los poderes del Estado, incluidos los presidentes autonómicos que, con más o menos entusiasmo, aplaudieron las apelaciones a la unidad de Felipe VI y sus palabras de agradecimiento en todos las lenguas cooficiales.

España estrenó Rey en un día caluroso y soleado en Madrid, cuyas calles se engalanaron para la ocasión y vieron cómo la gente se congregaba al paso de la comitiva para saludar a Don Felipe y Doña Letizia, así como frente al Palacio Real.

JORNADA HISTÓRICA Felipe ya se levantó rey por la mañana, una vez que el Boletín Oficial del Estado publicó la pasada medianoche la abdicación de su padre, pero desde bien pronto se fue solemnizando su nueva condición, en primer lugar en el Palacio de la Zarzuela al recibir del rey Juan Carlos el fajín que le distingue como capitán general de las Fuerzas Armadas.

Rendir homenaje a su padre fue de las primeras cosas que hizo el nuevo Rey poco después en su discurso en el Congreso -donde para no restarle protagonismo no acudió el rey Juan Carlos- calificando la etapa que se cerró el miércoles como "un reinado excepcional" que deja "un legado político extraordinario".

También, "como hijo y como Rey", quiso Don Felipe agradecer a su madre "toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles"; y lo hizo emocionado, como también lo estaba la reina Sofía, quien, desde la tribuna de invitados, le lanzaba un beso al nuevo Rey de España.

A primera hora en el Palacio de la Zarzuela -residencia de los reyes- se empezó a comprobar algo, que no por obvio ha pasado desapercibido, y es que Felipe y Letizia también son padres.

En ese primer acto, en el Congreso y por fin en el balcón del Palacio Real, los reyes estuvieron pendientes de sus hijas Leonor y Sofía que además de princesa e infanta, son niñas.

Abrazando a su padre antes de subir al coche, balanceando las piernas que no les llegaban al suelo en sus sillas de la tribuna del hemiciclo o cegadas por el sol en la plaza de Oriente de Madrid frente a la multitud, la heredera de la Corona y su hermana fueron también protagonistas.

Entre mensajes de calado político, actos simbólicos y solemnes, y detalles familiares transcurrió esta jornada histórica en la que España estrenó Rey.

Apuntes

Juramento

Felipe VI, en su discurso ante las Cortes Generales, garantizó que sabrá hacer honor a su juramento a la Constitución y que será un jefe del Estado "leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar, y también a defender siempre los intereses generales".

Solidaria

Reafirmó el apoyo al medio ambiente, la cercanía de España a Iberoamérica y su compromiso con la construcción de "una Europa fuerte, unida y solidaria".

Crisis

Dedicó un lugar relevante de su discurso a transmitir su "cercanía y solidaridad a todos aquellos ciudadanos a los que el rigor de la crisis económica ha golpeado duramente, hasta verse heridos en su dignidad como personas".

Gran Nación

Sus palabras como Rey, que concluyeron con un "muchas gracias" en las distintas lenguas cooficiales, tras proclamar: "Somos una gran Nación; creamos y confiemos en ella".

Familia Real en el Palacio

 El rey Felipe VI y la reina Letizia saludaron desde el balcón central del Palacio de Oriente a los ciudadanos congregados para rendirles homenaje, en la jornada de la proclamación del nuevo monarca.

Los primeros en salir al balcón del Palacio fueron Felipe y Letizia, y a continuación lo hicieron sus hijas, la princesa de Asturias Leonor y la infanta Sofía, a los que después se unieron los reyes Juan Carlos y Sofía.

El nuevo monarca y su familia permanecieron unos minutos en el balcón agradeciendo el afecto de miles de ciudadanos congregados en la plaza frente al Palacio, en una mañana soleada y calurosa en Madrid.

Los nuevos reyes llegaron al Palacio procedentes del Congreso de los Diputados, donde Felipe VI fue proclamado rey tras jurar la Constitución y pronunciar su primer discurso. Para ello recorrieron las calles del centro de Madrid en un coche descubierto, lo que permitió que los ciudadanos que se congregaron en el trayecto pudieran saludar al flamante rey, que permaneció durante todo el tiempo de pie en el vehículo.

A continuación se celebró una recepción en el Palacio Real a la que asistieron algo más de 2.000 invitados.

El sucesor ofrece una monarquía renovada         y animó a construir unidos el futuro

Felipe VI subrayó en su discurso de proclamación que desde hoy encarna "una monarquía renovada para un tiempo nuevo" y animó a mirar hacia el futuro de un país que los españoles deben "seguir construyendo todos juntos".

El nuevo Rey de España pronunció su alocución de casi media hora, ante una sesión conjunta del Congreso y el Senado y con la presencia de las principales autoridades del país.

"En esa España unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos, caben todos los sentimientos y sensibilidades", dijo el monarca.

"Caben las distintas formas de sentirse español, porque los sentimientos, más aún en los tiempos de la construcción europea, no deben nunca enfrentar, dividir o excluir, sino comprender y respetar, convivir y compartir", recalcó.

El nuevo Rey, cuyas palabras fueron rubricadas en varias ocasiones con aplausos de las autoridades y representantes políticos presentes en la Cámara, abogó por una España en la que los ciudadanos "recuperen y mantengan la confianza en sus instituciones" y en la que "no se rompan nunca los puentes del entendimiento".

En este contexto, se comprometió a buscar la cercanía de los ciudadanos, a "saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza", para lo que, según destacó, la Corona debe "velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente".

"Hoy más que nunca, los ciudadanos demandan con toda razón que los principios morales y éticos inspiren -y la ejemplaridad presida- nuestra vida pública", señaló el monarca.

"Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no solo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de los ciudadanos", subrayó Felipe VI.

Medios de Latinoamérica destacan  cercanía del nuevo monarca

Los medios de comunicación latinoamericanos destacaron la proclamación de Felipe VI con titulares en los que abunda la palabra "renovación" y menciones a los fuertes vínculos de sus países con España.

Como la proclamación del nuevo monarca español tuvo lugar mientras la mayor parte de América dormía, es en los medios digitales donde tienen cabida las informaciones sobre las ceremonias en Madrid, que van acompañadas de un amplio despliegue de imágenes.

Además de las del nuevo Rey, las fotografías que muestran al detalle los vestido de la reina Letizia y sus dos hijas aparecen publicadas en la mayoría de los portales en lugares destacados.

"Emotiva proclamación del rey Felipe VI en España", titula el diario argentino Clarín, mientras La Nación destaca las palabras "encontrarán en mí un jefe de Estado dispuesto a escuchar", pronunciadas por Felipe VI durante su discurso.

El diario Tiempo Argentino subraya que el nuevo monarca español hizo hincapié en los "lazos de hermandad" con Latinoamérica.

El brasileño O Globo destacó que Felipe VI prometió una monarquía más próxima de los ciudadanos y hacer de la creación de empleos "una de las prioridades para la sociedad y para el Estado".

O Estado de Sao Paulo afirma que el primer discurso del nuevo Rey estuvo "marcado por la sobriedad y por la promesa de responsabilidad", mientras que Folha de Sao Paulo destaca que "señaló la necesidad de cambios constitucionales en el país".

En Venezuela, El Universal dio preponderancia a las palabras del nuevo Rey sobre "esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley".

El diario paraguayo Última Hora destaca "el fluido intercambio existente en el ámbito político, económico y comercial entre España y los países de América Latina", algo en lo que también hace hincapié ABC Color, el otro diario más importante de Paraguay.