Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

CAMPEÓN VALLUNO

Chacón, pieza clave en el voley de playa

Entre sus conquistas más grande en la disciplina, está que consiguió el pase a los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires. 
Chacón, pieza clave en el voley de playa



Con paciencia, arduo trabajo y esfuerzo se abrió camino en el deporte competitivo de Cochabamba y el país. El valluno Carlos Chacón es uno de los atletas qhochalas que se proyecta a ser un referente del voleibol de playa. Está a un paso.

Su último gran logro es darle a Bolivia un cupo a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en Argentina, en octubre. Consiguió el boleto gracias a su destacada actuación en el Circuito Sudamericano de la disciplina.

“Siento que conseguí cumplir uno de mis sueños. No fue nada fácil tener que pasar por varias etapas del Circuito, pero lo logramos gracias al esfuerzo y constancia que tuve”, declaró el deportista, que tiene una hermana (Isabel), que sigue sus mismos pasos.

Tuvo participación en varios torneos internacionales, representando al país (Selección boliviana) y a su club, el Olympic. También se dio tiempo para jugar al voleibol de piso. Otra de sus pasiones deportivas.

¿Cómo empezó en el voleibol? El qhochala marcó sus primeros pasos a sus 14 años, en el voley de piso. Lo hizo lo mejor posible, pues convenció a propios y extraños de su gran nivel deportivo (2014).

Un año más tarde, el 2015, tuvo la idea y la oportunidad de iniciar su paso por el beach voley, disciplina en la que le fue “un poco mejor” que en la de piso.

“En piso tuve una selección en juvenil, y fue en 2016. Integré la Sub-18 y participé en el Sudamericano que se disputó en Perú. En 2015 inicié en el beach y me incliné más por esta disciplina porque me fue mejor. Uno de los encargados de forjar mi futuro en el voley de playa fue el entrenador Alejandro Giménez”, declaró.

Desde entonces, no ha parado en esforzarse para conseguir ser uno de los mejores deportistas del país. Considera que poco a poco lo está consiguiendo y fruto de ello es que disputará los JJOO de la Juventud, en Argentina.

“Un jugador siempre quiere jugar este tipo de torneos, la satisfacción es grande. Mostrándonos en estos torneos nos ven empresas que nos pueden apoyar para ir a otros torneos y ganar más experiencia. Necesitamos tener roce internacional. Solo lo tuvimos en los Suramericanos y después nada”.

Considera que no tuvo mucho más paso en el voley de piso por los supuestos actos de corrupción que existe en la Federación Boliviana de Voleibol (FBV). “Quizás eso ha frenado mi carrera en este deporte, porque ya no hay torneos internacionales”.

Siento que cumplí muchos sueños en poco tiempo. Confío en seguir cosechando logros.

La verdad es que no imaginé convertirme en un jugador clave”. Carlos Chacón