Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 14:01

FIN DE SEMANA /// MÁS DE 50 EXPOSITORES ESTÁN LISTOS PARA EXHIBIR SUS PRODUCTOS, EN BUSCA DE ABRIRSE MERCADOS, EN LA COMUNIDAD DE VILOMILLA.

Vinto alista los mejores frutos del pacay y leche

Vinto alista los mejores frutos del pacay y leche


El Sindicato Agrario Vilomilla, del municipio de Vinto, organiza para mañana la tercera versión de la Feria del Pacay, la Leche y sus derivados.

Son entre 50 y 80 expositores de la comunidad que presentarán las dos variedades del fruto, servirán la ambrosía y expondrán los derivados de la leche, además de los platos típicos del lugar.

Según la responsable de la unidad de Cultura y Turismo del municipio, Lilian Aguilera, cada familia tiene entre 13 y 15 plantas de pacay en su vivienda. Los menores alcanzan a 8 o 9 árboles de gran tamaño, que comienzan a dar frutos después de 5 años, por lo que su cuidado es moroso.

Cada unidad se vende en el mercado en un boliviano, pero en la feria estará a mitad de precio, es decir 50 centavos. Actualmente se tienen dos variedades: sutiñawi y algodón. La primera se destaca por ser más dulce y jugosa.

“Es la zona más productiva de Vinto de pacay. Tenemos un plan para crear una ruta no solo turística, sino productiva por aquí (Vilomilla)”.

Dijo también que el apoyo del municipio en capacitación y asistencia técnica para el cuidado de las plantas permitirá pensar, en un futuro, abrir nuevos espacios de venta.

“Los productores no tienen dónde llevar el fruto. Su venta es informal y la feria es el mejor espacio que tienen para interrelacionarse con compradores y buscar nuevos distribuidores. Algo similar ocurre con la leche”.

El pacay es un fruto con muchos beneficios para la salud, por lo que su consumo está en aumento. Tiene un sabor dulce y alto valor nutricional en vitaminas A, B y C. Además es rico en antioxidantes, posee propiedades antiinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes, que pueden prevenir la aparición de ciertas enfermedades. Se pueden apuntar siete beneficios, según los expertos en nutrición: mejora la digestión, es bajo en calorías y ayuda a perder peso; reduce el colesterol, previene la caída del cabello; mantiene los huesos, sus hojas son un calmante de los nervios y alivia los dolores de cabeza; y previene el cáncer y enfermedades bronquiales.

El municipio de Vinto se encuentra a 17 kilómetros de la ciudad y la comunidad a solo 10 minutos del centro.

Tres líneas de transporte (245, 260 y 270) llegan directamente hasta el lugar de la feria, en la cancha polifuncional de la unidad educativa Vilomilla. Los vehículos salen de la plaza Bolívar y la plaza de Granos, en Quillacollo.

Los grupos invitados para amenizar la jornada son: Internacional Montajes y las Reinas del Encanto, Lenny Miranda, Las Cautivadoras y Los Diamantes, entre otros.

Inkallajta

Este sábado, en el municipio de Pocona, distante a 142 kilómetros de la ciudad, se realizará la primera Feria Turística, Arqueológica y Gastronómica. En la oportunidad, se podrá hacer un recorrido por los lugares más emblemáticos del lugar. Están las ruinas de Inkallajta, uno de los centros arqueológicos más importante del país, La Cascada (Pajcha) de Larimarca, entre otros, que forman parte de los 11 circuitos turísticos. También habrá una variedad de platos típicos del lugar. La Feria se encuentra bajo la organización de la Alcaldía de Pocona, la comunidad Mosoj Kausay y la Subcentral Inkallajta, como parte del XII Congreso Nacional de Turismo, que tiene como sede Cochabamba. En transporte sale de la calle Manuripi y 6 de Agosto.

Agroflori

El grupo de amigos Pirañas organizó una salida familiar por el Día del Peatón, en apoyo al refugio Parque de las Aves Agroflori. Será un recorrido, en bicicletas, de 25 kilómetros (ida y vuelta), desde la estatua olímpica del estadio Félix Capriles, a las 8:45 horas. El precio de la entrada será de 15 bolivianos, para adultos, y 10 para niños. El combo de un adulto y un niño es 20 bolivianos.

“El monto de ingreso es para la alimentación de todos los animales del refugio y para una visita guiada por todo el parque”, dice la invitación.

Para más información comunicarse al 76969876.