Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 06:19

EL DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE SE REALIZARÁ LA PRIMERA FERIA DE LA VESTIMENTA TÍPICA DE LA CHOLA COCHABAMBINA.

Lucen estilizadas polleras y blusas para lanzar feria

Lucen estilizadas polleras y blusas para lanzar feria



Nueve modelos en traje de pollera se presentaron ayer en la Casa de la Cultura para el lanzamiento de la primera Feria de la Blusa, la Pollera y la Vestimenta Típica de la Mujer Cochala. Ellas se lucieron con coloridos, estilizados, tallados y adornados conjuntos que destacan la figura y la belleza de las mujeres que los utilizan.

La Casa de la Costura organizó la Feria de la Blusa y la Pollera que se realizará el domingo 12 de noviembre en la plazuela San Sebastián, con el objetivo de mantener vigente el uso de los ancestrales ropajes que caracterizan a la mujer cochabambina y promocionar hacia las nuevas generaciones una versión estilizada de esta vestimenta.

Se presentó una muestra de los diseños trabajados, con detalles, bordados y diversos adornos que se podrán apreciar en esta primera versión de la feria.

El evento contará con la participación de 75 expositores de las Asociaciones de Comerciantes San Martín de La Pampa, Señor de Mayo y la Asociación de Comerciantes Estación Central.

Verónica Salvatierra, una de las organizadoras y dueña de la marca "Original Verónica", comentó que esta iniciativa se realiza a manera de preservar la vestimenta de la pollera y la blusa de la cholita, además de promover el reconocimiento de los valores culturales que acompañan la indumentaria. Además, destacó la importancia de impulsar las marcas que se dedican a elaborar estos conjuntos.

"Nosotros debemos sentirnos orgullosos de poder mostrar la confección que hacemos con manos bolivianas, estas blusas ya tienen marca", expresó.

Salvatierra destacó que este tradicional atuendo resalta la figura femenina y que actualmente es utilizado por un público más variado, para presentaciones y actividades artísticas.

La empresa Verónica tiene cinco años desde que se estableció legalmente. Actualmente confecciona más de 500 blusas del conjunto tradicional mensualmente y las exporta a mercados como Estados Unidos y España, para eventos especiales de la comunidad boliviana.

El conjunto típico de la chola en Cochabamba incluye una blusa tipo corsé adornada y una pollera con pliegues. Esta ropa es hecha a mano.

75 Expositores

El evento contará con la participación de esta cantidad de expositores que mostrarán diversos modelos y propuestas del conjunto tradicional de la cholita cochabambina.