Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:34

“Píldora” de cacao ayuda a activar sentido del gusto

“Píldora” de cacao ayuda a activar sentido del gusto



Activar la neurona del gusto mediante estimulación sensorial partiendo de uno de los productos más evocadores de la gastronomía como es el cacao, permitió a siete pacientes “recuperar” ese sentido “perdido” y experimentar la sensación de degustar otra vez el chocolate. Ello gracias a un proyecto de investigación, impulsado por el banco BBVA y el restaurante Celler Can Roca, con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN), plasmado en el documental “El sentido del cacao”.

“Con seguridad sabemos que los pacientes sintieron el chocolate diseñado para ellos y un porcentaje importante tuvo la sensación de degustarlo otra vez”, precisó el neurólogo Jesús Porta-Estessam, portavoz de la SEN.

La idea surgió tras un encuentro entre el chef Jordi Roca y su amigo Oriol Blanes, en el que este le dijo que había perdido el sentido del olfato y del gusto.

Se estima que este problema que afecta, de manera parcial o total, a casi un 20 por ciento de la población. El sentido del gusto y del olfato constituyen el sabor.

“El gusto sería como la estructura del edificio y el olfato como el ornamento que hay alrededor, el que capta los aromas y nos ayuda a distinguir, por ejemplo, entre un vino y otro”, explicó Porta-Etessam.

Las pérdidas más habituales de olfato se producen por cuadros infecciosos o por traumatismos en la cabeza. En el caso del gusto, por tratamientos como la quimioterapia u otros medicamentos y por un déficit de vitaminas.

“Y juntos no suelen ir, por eso se puede utilizar el gusto para potenciar la pérdida del olfato y al revés, uno de los elementos en los que se ha basado el estudio”, señaló el neurólogo.

Pero también se utilizaron otros sentidos como la vista o el tacto, además de los recuerdos que los pacientes tenían del chocolate, lo que este alimento les evocaba.

Añadiendo estos “ingredientes” al cacao, el equipo de Jordi Roca elaboró un postre individualizado para cada uno de los pacientes.

El neurólogo indicó que el cacao era el mejor elemento para esta investigación “porque es absolutamente individualizable” y permite hacer “un traje a medida de cada persona”.