Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 14:01

Jóvenes van a la NASA y Presidente da su apoyo

Jóvenes van a la NASA y Presidente da su apoyo



El presidente Evo Morales saludó ayer el esfuerzo de los jóvenes que viajarán a la NASA para participar en el concurso denominado Human Exploration Rover Challenge (Desafío Rover de Exploración Humana, en español), y aseguró que en sus manos, como parte de la nueva generación, está la liberación tecnológica de Bolivia.

“Saludo su clasificación. Es compromiso, nada cae del cielo, es sacrificio, dedicación. En ustedes, las nuevas generaciones, está la liberación tecnológica”.

Morales recibió en La Casa Grande del Pueblo, en La Paz, a los jóvenes de Santa Cruz y La Paz, quienes forman los equipos que, en representación de Bolivia, se enfrentarán en Alabama (EEUU), a 112 equipos del mundo. Son estudiantes de colegio y del nivel universitario que fabricaron un vehículo para atravesar un terreno que simula ser de otro planeta.

El Mandatario reflexionó que cuando se compran productos de afuera existe fuga de divisas, por lo que consideró importante “usar nuestro producto”, para lo que se precisan profesionales y especialistas.

Indicó que, así como el Gobierno impulsa a deportistas que consiguen medallas para el país, por qué no hacerlo con gente que se dedica al ámbito científico. En esta oportunidad, se erogó más de 250.000 bolivianos para apoyar en los gastos a los jóvenes.

El concurso en el que participarán los jóvenes bolivianos está destinado a fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la planificación de misiones futuras y espaciales tripuladas a otros mundos.

La NASA presentó el desafío de ingeniería y diseño para construir prototipos de vehículos de exploración espacial, tarea en la que se prepararon los representantes desde el año pasado y consiguieron crear dos productos.

Álvaro Flores, tutor de uno de los equipos, manifestó que el Presidente les brindó todo su apoyo para efectuar la representación. Indicó que en la reunión se solicitó formar desde pequeños a los estudiantes “porque Bolivia necesita menos jóvenes que sueñen con ser empleados y más de aquellos que quieran ser grandes empresarios, científicos y exploradores”.

Los bolivianos viajarán el 9 de abril y regresarán el 21. En ese tiempo también participarán del campamento aeroespacial.