Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

NOCHE TENEBROSA/// ¿DE DÓNDE VIENE? ¿POR QUÉ DISFRAZ? ¿POR QUÉ DULCES? ¿POR QUÉ SE ADORNA LA CASA?

Halloween o la víspera de Todos Santos

Halloween o la víspera de Todos Santos



Halloween es una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del día 31 de octubre.

Halloween es una abreviacion de All Hallowed Evening. En inglés significa la noche antes de Todos los Santos (1º de noviembre) es una tradicion originaria de Irlanda y se ha expandido por Inglaterra hasta los Estados Unidos.

Sus orígenes se remontan a los celtas -hace más de 2.500 años- ellos lo celebraban cuando terminaba el año, es decir al final del verano (31 de octubre, en el calendario de Bolivia).

TRAVESURA Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirlos.

Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat" (Truco o Trato).

Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo y muy asustados.

De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de Todos los Santos. Por tal razón esta es una fiesta con motivo de recibir a los dioses paganos en el mundo de los vivos.

EN AMÉRICA La fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, hacia 1846. Sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921.

Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años setenta y principios de los ochenta, gracias al cine y a las series de televisión.

En la actualidad los niños -de otros países- se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta.

Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato". Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma.

Pese a que Halloween es una tradición anual en otros países, su impacto no llegó totalmente a Bolivia. Actualmente el grupo etáreo que celebra más esta festividad es juvenil.