Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 13:38

EDUACIÓN /// LOS NIÑOS DE UNA ESCUELA ESTADOUNIDENSE TOMARON LA INICIATIVA.

Crean en EEUU guía de parques en español

Crean en EEUU guía de parques en español


Más de un centenar de niños y niñas que están aprendiendo español en tres escuelas de EEUU se organizaron en pequeñas startups (empresas) y, coordinados mediante reuniones por Skype, crearon una guía en esta lengua de los parques nacionales del país, explicaron los dos maestros que lideraron el proyecto.

Alberto y Mario Herráez, hermanos gemelos originarios de Salamanca (España) y que trabajan de maestros de español en Utah (oeste de EEUU), animaron a sus alumnos de 11 y 12 años y a los de otro centro a elaborar guías completas de parques tan icónicos como Yellowstone o Yosemite usando dinámicas propias del mundo laboral.

“Fuimos a un parque estatal de Utah, Antelope Island, y nos encontramos con que no había ningún material en español. Los estudiantes entonces se preguntaron qué pasaría si fuese a visitar el parque una familia de Sudamérica que no hablase inglés y así nació la idea”, explicó Mario.

Twinning for Nature (Hermanar con la naturaleza) fue un proyecto de varios meses en el que un alumno de cada centro se “asoció” con otros dos de las otras escuelas participantes y coordinándose y comunicándose a través de internet crearon guías de entre 10 y 18 páginas de 32 parques.

Este innovador método educativo, que mezcla lengua, ciencia, tecnología y servicio a la sociedad, además de introducir a los pequeños en las dinámicas laborales del siglo XXI (trabajo a distancia y herramientas online) fue reconocido por Microsoft, que invitó a los hermanos a exponerlo en la conferencia de tecnología y educación E2 que celebra esta semana en París.

“Cuando hacemos un proyecto para servir a la comunidad, los niños se involucran emocionalmente. Las conexiones vía Skype, por ejemplo, las planteamos inicialmente en horario escolar, pero los niños se involucraron hasta tal punto que nos pedían permiso para trabajar en horas fuera de clase”, expresó Alberto.

Cada grupo de trabajo planificaba reuniones, se marcaban objetivos semanales, tenían un líder y un coordinador, y su propio canal en la herramienta de software para la oficina Microsoft Teams.