Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:22

Chef reinventa sabores uruguayos con el corned beef

Chef reinventa sabores uruguayos con el corned beef


Corned beef mezclado con queso crema como relleno de un tomate cherry que corona a una ensalada que, además, se complementa con finas rodajas de caña de lomo español y piña, es la forma que tiene el chef uruguayo Eduardo Casales de reinterpretar esta “comida de trinchera”.

“El corned beef era un plato que a los soldados que estaban en la guerra porque tiene muchas calorías, grasas, proteínas... Hoy, seguramente, que en un día a día de comida no tendría una cabida muy importante", detalló el cocinero de La Tomasa, un local situado a la orilla del río Uruguay (oeste) en la localidad de Las Cañas (Río Negro).

Este tipo de carne en lata es especialmente popular en la región, pues a unos kilómetros de este restaurante se encuentra el antiguo frigorífico Anglo, donde se fabricaba esa carne de ternera en cantidades industriales durante el siglo XX y que hoy es Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Casales, que también es conocido por el apodo de "Peki", convierte en manjar esta carne en lata "aligerándola" con crema de queso o "puré de palta" (aguacate), para llegar a un equilibrio.

“Se logra algo que perfectamente puede ir en una bruschetta, en un saladito, en una tostada y la gente de esa manera lo acepta”, señaló el artista culinario.

El corned beef no es el único alimento que a Casales le gustaría reposicionar en su carta, pues él cree que ya llegó el momento de hacer prevalecer lo uruguayo.

“Cuando digo ´lo uruguayo´ me refiero a un montón de sabores que no están incluidos en el diario gastronómico local y que tienen una cabida, sin lugar a dudas, que va a dar de qué hablar”, recalcó.

Uno de sus ingredientes estrella para este chef, que trabajó durante años en el Viejo Continente, son las semillas de anacahuita, -procedentes de un árbol autóctono- que le dan un sabor “ocre”, parecido a la pimienta, pero con un toque perfumado.