Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:07

Bachelet aboga por la defensa de la democracia y los DDHH ante la ONU

Bachelet aboga por la defensa de la democracia y los DDHH ante la ONU

La Presidenta Michelle Bachelet presentó esta mañana su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde aseguró que la "fractura" que existe entre la gente y sus instituciones políticas no se debe combatir con populismo.
Además, recalcó que la promoción y defensa de la democracia a nivel internacional no se opone al principio de no intervención. En una presentación de ocho minutos aproximadamente, la Mandataria dijo que "vivimos una situación que nos muestra la necesidad de hacer un importante cambio de mirada en nuestra forma de abordar el desarrollo".
"Nuestro mundo pasa por una crisis que ya se extiende desde hace años y que, lejos de resolverse, se ha agudizado, generando una crítica ciudadana, contra las instituciones políticas, que no parecen capaces de representar a la ciudadanía (...). Pareciera que las dinámicas profundas que dieron origen a la crisis hace algunos años no fueron superadas, sino solo retocadas superficialmente", agregó Bachelet. "Pero los ciudadanos están hoy más alertas y empoderados.
Gracias a las nuevas tecnologías, disponen de nuevos medios de expresión. Ellos nos están mostrando que en sus vidas cotidianas, en sus lugares de trabajo, en las escuelas de sus hijos, en la salud de sus familias, en la seguridad de sus ciudades, en las pensiones de sus padres y madres, y en la relación entre hombres y mujeres, los efectos negativos del desarrollo inequitativo siguen presentes”, continuó la Jefa de Estado.
Según comentó Bachelet, el malestar de los ciudadanos "es expresión de una desilusión" y añadió que "somos testigos de una creciente fractura entre los representantes y los representados. Hay una desconfianza en los gobiernos nacionales y también en las instancias de representación multilaterales.
Ellos parecen no atender a tiempo ni con la profundidad requerida las prioridades del ciudadano común". La Presidenta continuó señalando que "no es tiempo de tomar la vía fácil, pero finalmente destructiva, del populismo. Es tiempo de actuar con un pragmatismo éticamente motivado y de cara a los ciudadanos".


Fuente: emol.com