Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 22:11

Zelenski pide el ingreso ‘acelerado’ de Ucrania en la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. EFE
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. EFE
Zelenski pide el ingreso ‘acelerado’ de Ucrania en la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha solicitado formalmente la entrada del país en la OTAN y ha pedido que sea un procedimiento "acelerado", asumiendo que ya "de facto" forma parte de una Alianza que teóricamente está obligada a responder como bloque a cualquier agresión a un Estado miembro.

Zelenski ha descrito este paso como "decisivo para la seguridad de toda la comunidad de naciones libres". "Rusia no se habría detenido en nuestros fronteras si no la hubiésemos detenido nosotros", ha dicho, reiterando un argumento desde febrero para reclamar la ayuda internacional.

En su opinión, Ucrania ya ha demostrado que es plenamente compatible con los estándares que establece la OTAN para su ampliación, después de meses de colaboración mutua.

El mandatario ucraniano ha realizado el anuncio poco después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, firmase los tratados de anexión de cuatro regiones ocupadas militarmente en el este de Ucrania. Con esta anexión, ha dicho Zelenski, Rusia "intenta robar algo que no le pertenece" y "quiere reescribir la historia y redubijar las fronteras con asesinatos, torturas, chantajes y mentiras".

Zelenski, que ha reunido este viernes a la cúpula de seguridad y Defensa, ha reiterado el compromiso de las Fuerzas Armadas para recuperar los territorios ocupados y, aunque no descarta el diálogo con Rusia, lo ve "imposible con este presidente", en alusión a Putin.

Zelenski ha erigido a Ucrania como baluarte de "los valores de la comunidad euroatlántica" y ha señalado que, si Ucrania ya ha logrado "de facto" ser un aliado de la OTAN, es momento de que esta colaboración se haga efectiva "de iure", es decir, como un Estado miembro de pleno derecho de la Alianza.

"Sabemos que es posible. Hemos visto cómo Finlandia y Suecia comienzan su adhesión este año sin un plan de acción", ha dicho Zelenski, que cree que es "lo justo" para Ucrania.

Asume que no será fácil, en la medida en que la adhesión "requiere del consenso de todos los miembros de la Alianza", pero entretanto ha planteado aplicar una serie de garantías de seguridad tanto para Ucrania como para el conjunto de Europa frente a las amenazas rusas.