Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:09

El volcán Sangay expulsa ceniza que cae sobre zonas andinas de Ecuador

Volcán. EFE
Volcán. EFE
El volcán Sangay expulsa ceniza que cae sobre zonas andinas de Ecuador
El volcán Sangay, ubicado en el sureste de Ecuador, registró este lunes varias emisiones de ceniza que han comenzado a caer en dirección oeste y noroeste sobre varias comunidades, según advirtió en un informe el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

La nube de ceniza alcanzó los 2.000 metros de altura sobre el nivel del cráter y se precipitó en dirección a la provincia andina de Chimborazo, con caída del material en sectores como Cebadas y Rayoloma.

El Centro de Advertencia de Cenizas Volcánicas de Washington emitió en las últimas 24 horas varios comunicados de emisión de ceniza observados a través de la vigilancia satelital con alturas hasta 1.770 metros sobre el nivel del cráter y con dirección al oeste.

Las mediciones realizadas por el sistema de monitoreo del Instituto Geofísico reportaron una presencia de 352 toneladas de dióxido de azufre el domingo a las 13:58 hora local (18:58 GMT).

También se registraron 57 anomalías termales, entre ellas dos anomalías altas, de 441 y 509 megavatios y una muy alta, de 1.030 megavatios en las últimas 24 horas.

El Sangay, de 5.230 metros de altitud y situado en la provincia amazónica de Morona Santiago, forma parte del medio centenar de volcanes que posee Ecuador, la mayoría ubicados en la denominada "Avenida de los volcanes", en la zona andina.

Este volcán, uno de los más activos del país, es el último de Ecuador hacia el sur y su nombre, según varios investigadores, proviene de la voz kichwa "samkay", que se traduce como espantar o aterrorizar, aunque también podría provenir del vocablo shuar "shanga", que se interpreta como bondadoso.