Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 28 de enero de 2022
  • Actualizado 16:19

El volcán de La Palma ha emitido tanto material como los 6 que le precedieron

El volcán sigue su destrucción en La Palma, aunque la lava avanza lentamente. EFE
El volcán sigue su destrucción en La Palma, aunque la lava avanza lentamente. EFE
El volcán de La Palma ha emitido tanto material como los 6 que le precedieron

La erupción de La Palma ha emitido en sus tres meses de duración casi tanto material como la suma de las seis que le precedieron en esta misma isla del archipiélago español de las Canarias desde que existen registros históricos: 215 millones de metros cúbicos.

El comité científico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) precisó este martes que las coladas de lava que cruzan el Valle de Aridane están formadas por 187 millones de metros cúbicos de material y, el cono, por otros 28 millones de metros cúbicos.

A esas cifras habría que agregar la lava depositada bajo el agua, en los tres puntos de contacto de las coladas con el mar, y el volumen aún calculado del material liberado en forma de cenizas, escoria volcánica y otros piroclastos de caída.

El volcán de La Palma entró en erupción el pasado 19 de septiembre y el final oficial de esta se declaró el 25 de diciembre, después de días de inactividad y tras afectar a más de 1.200 hectáreas y obligar al desalojo de unas 7.000 personas.

En un artículo publicado en la revista "Journal of Volcanology and Geothermal Research" por Marc-Antoine Longpré (City University of New York) y Alicia Felpeto (Instituto Geográfico Nacional), se detalla el volumen de material emitido en las erupciones de los otros seis volcanes que ha sufrido La Palma desde el siglo XVI. La cantidad de materiales expulsados por los seis asciende a 239 millones de metros cúbicos, muy cerca de los 215 que se atribuyen a esta última erupción, a falta de computar una parte significativa de sus componentes (las cenizas y demás piroclastos).